El remake de Silent Hill 2 para PS5 causó mucho revuelo desde su anuncio, para bien y para mal, pues se tenían muchas dudas alrededor del juego.
Fans no sabía que esperar de esta nueva versión de Silent Hill 2, al ser desarrollada por un estudio externo a Konami (Bloober Team) y ser una exclusiva temporal de PS5.
Además los tráilers y la información mostrada a lo largo de los años que duró su desarrollo indicaban que todo sería una catástrofe.
Sin embargo, este remake ha logrado traer de vuelta el horror psicológico en su máxima expresión; actualizando en su mayoría el título clásico de PS2.
¿De qué trata Silent Hill 2?
Si bien hablar de la historia de Silent Hill 2 en este momento podría ser redundante, en realidad es algo esencial, pues esta será la primera que vez que toda una generación experimentará el juego.
Como en su versión original, Silent Hill 2 sigue la aventura, James Sunderland, quien va en busca del pueblo maldito tras recibir una carta de su esposa muerta.
Lo que en principio parece una broma cruel, en realidad es un viaje introspectivo y de expiación para nuestro personaje principal, que nos muestra algunos de los demonios más íntimos de la humanidad.
Como podrán imaginar, la narrativa es lo mejor del juego, la empresa de James para encontrar a su esposa muerta es tan emotiva y perturbadora como siempre.
Si bien el remake conserva la trama original, lo que significa que los veteranos no encontrarán nada nuevo; en realidad Bloober Team no tenía nada que hacer acá, pues este aspecto ya era perfecto desde el juego de PS2.
Aún así, el remake de Silent Hill 2 ha actualizado las cinemáticas y las interpretaciones de los personajes para ofrecer una experiencia más intensa.
Los actores han vuelto a grabar sus diálogos para esta versión de Silent Hill 2; interpretaciones han añadido una profundidad emocional que enriquece la historia.
Además de que se han agregado extras mínimos en la trama, para sorprender un poco a los fans del original, y enriquecer un poco la experiencia.
¿Cómo se juega Silent Hill 2?
En términos de gameplay, el remake de Silent Hill 2 mantiene la esencia del original: pero introduce varias mejoras, para adecuarlo a las nuevas audiencias.
El sistema de combate de Silent Hill 2 ha sido modernizado, ofreciendo una experiencia más fluida y desafiante.
Esto no quiere decir que se haya convertido en juego de acción, como muchos temían por los tráilers, simplemente se mejoraron las animaciones, para hacerlas menos acartonadas.
Por su parte, las mecánicas de control se sienten más precisas, permitiendo una mejor interacción con el entorno y los enemigos.
En otras palabras, se le dijo adiós al sistema de movimiento tradicional, lo que significa que James se mueve con mayor soltura y responde con mayor naturalidad a las colisiones.
Fuera de esto, el título es bastante fiel al original, en lo que se refiere a los acertijos, recursos escazos y enfrentamientos con los enemigos.
Esto significa que en general Silent Hill 2 se sigue sintiendo lento, pues lo que busca es una experiencia más personal con el jugador, haciendo a un lado cualquier clase de acción visceral.
Lo cual podría decepcionar a los jugadores que esperaban algo más cercano a títulos modernos de terror como los recientes Resident Evil o The Evil Within.
¿Cómo se ve Silent Hill 2?
Una de las mejoras más notables en el remake de Silent Hill 2 es el salto gráfico.
Los entornos oscuros y desolados de Silent Hill 2 se han recreado con un detalle impresionante, aprovechando al máximo el poder de la PS5.
La niebla, elemento emblemático del juego, se siente más densa y opresiva, contribuyendo a la atmósfera claustrofóbica que define la experiencia.
Las texturas de los personajes y los escenarios han sido actualizadas para ofrecer un nivel de realismo que eleva la inmersión.
La banda sonora de Silent Hill 2 también ha tenido un regreso triunfal en este remake.
Las composiciones de Akira Yamaoka han sido restauradas y mejoradas para Silent Hill 2, manteniendo la atmósfera inquietante que caracteriza al juego.
Los efectos de sonido, desde los crujidos en la niebla hasta los inquietantes lamentos en la distancia, han sido actualizados para aprovechar el audio 3D de la PS5.
No obstante, no todo es perfecto. Hay algunos problemas de rendimiento, como caídas en la tasa de cuadros por segundo y bugs ocasionales.
Además el rediseño de algunos personajes no ha sido del todo adecuado, quedando por debajo, incluso de la versión de hace 20 años.
Aún así, son detalles mínimos que no manchan en lo absoluto en trabajo general que Bloober Team hizo al actualizar el juego.
¿Vale la pena Silent Hill 2?
El remake de Silent Hill 2 ofrece una experiencia de horror psicológico modernizada y mejorada, callando la boca incluso del detractor más furioso.
Los gráficos y la jugabilidad de Silent Hill 2 han sido mejorados significativamente, a pesar de algunos problemas de rendimiento y bugs.
La narrativa, apoyada por una banda sonora y efectos de sonido mejorados, sigue siendo tan impactante como en el original.
Sin duda, este remake debería ser disfrutado tanto por los fanáticos del original como por los nuevos jugadores, que buscan una experiencia de terror profunda y emotiva.