El Sol ha emitido una explosión con tormentas electromagnéticas, las cuales llegarían hasta la atmósfera de la Tierra desde la noche del pasado miércoles 9 de diciembre y durante el jueves 10 de diciembre. provocando auroras boreales.
La actividad del Sol se ha reanudado tras varios meses en pausa en donde se ha registrado una llamarada solar y una eyección de masa coronal (CME) desde el pasado 7 de diciembre; esto ha provocado que plasma y campos de tormentas electromagnéticos lleguen hasta la Tierra.
Esto quiere decir que puede presentarse estática de manera constante en la radio, televisión o ciertas interferencias con el GPS de los dispositivos móviles inteligentes, haciendo que estos se desvíen unos cuantos metros debido a que las tormentas electromagnéticas interfieren en la comunicación del planeta.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Oceánica Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), asegura que puede haber altos niveles de la tormenta electromagnética si el CME se conecta bien con la atmósfera de la Tierra.
{username} (@NWSSWPC) December 8, 2020
La tormenta electromagnética provocada por el Sol
No todo es tan malo ante la nueva actividad del Sol pues hay posibilidades de que se registren auroras boreales debido a la fuerza de la tormenta electromagnética, mismas que podrán verse desde Chicago, Detroit, Boston y Seattle.
Pero, ¿por qué en estos lugares? De acuerdo al Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Oceánica Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la fuerza de la tormenta electromagnética es tal que pueden aparecer las auroras boreales en sitios donde generalmente no ocurren.
Además, el índice de la magnitud de actividad electromagnética del Sol -la cual se mide en Kp- es 7 de 9, es decir que la fuerza del CME ayuda a liberar partículas atrapadas dentro de la atmósfera terrestre, activando fotones de moléculas de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera superior.
Usualmente, las auroras boreales producidas por tormentas electromagnéticas suelen apreciarse en tonos verdes pero, si hay suerte podría apreciarse una gama de colores que van desde tonos rojizos, hasta rosa, azul e incluso el morado.
El pronóstico para el espectáculo de las auroras boreales era a partir de las 10 de la noche el pasado miércoles pero, ante tales magnitudes aún serán visibles durante el jueves 10 de diciembre.