SpaceX informó que después de que cuatro intentos fallidos, por fin logró hacer aterrizar de forma segura su prototipo del cohete Starship, en la Tierra.

El miércoles, la nave de SpaceX se elevó por el cielo de Texas en un lanzamiento de prueba a gran altitud y luego pudo regresar al sitio de donde partió.

La hazaña es un hito clave para SpaceX, compañía que trabaja en el desarrollo de una nave que puede transportar astronautas y grandes cargas útiles a la Luna y Marte.

El aterrizaje de Starship en la Tierra no fue perfecto

El Starship SN15, despegó del sitio de lanzamiento ubicado en Boca Chica, Texas, y alcanzó su altitud máxima planificada de 10 kilómetros.

Luego, el cohete de 50 metros de altura hizo unas maniobras en el aire por un instante, para enseguida regresar bajo control aerodinámico a la base de SpaceX.

Aunque el vuelo se considera un éxito, se registró un pequeño incendio en la base de la nave, poco después del aterrizaje, pero fue extinguido casi al intante.

Durante una transimisión en vivo, John Insprucker, locutor de SpaceX, explicó que los incendios no son inisuales en estas naves.

Ello, porque los cohetes usan como combustible metano, gas altamente inflamable, capaz de formar mezclas explosivas con el aire

Aun así, Insprucker dijo que los ingenieros ingenieros de SpaceX siguen resolviendo problemas de diseño.

Aterrizaje de Starship, clave para las ambiciones de Elon Musk

El aterrizaje exitoso de Starship da un respiro a la empresa de Elon Musk, que se encontraba bajo presión.

Esto luego de que la NASA anunciara que una versión del mismo cohete se utilizará como módulo de aterrizaje lunar cuando vuelva a enviar a humanos a la Luna.

Cuatro vuelos anteriores de Starship despegaron con éxito en diciembre, febrero y marzo, pero terminaron explotando durante o justo después del aterrizaje.

Completo, el cohete tendrá una altura de 120 metros cuando se conecte con su propulsor de primera etapa súper pesado.

La nave es el vehículo de lanzamiento de próxima generación de SpaceX con el que Elon Musk planea hacer realidad su sueño de hacer asequibles los viajes espaciales para cualquier humano.

Con información de Reuters y AFP