Hace unos años, EA sorprendió al mundo con Fallen Order, uno de los mejores juegos de la Guerra de las Galaxias a esa fecha; ahora regresan con el esperado Star Wars Jedi: Survivor.
Y junto a la gente de Respawn demuestran que la primera aventura de Cal Kestis no fue casualidad, pues Star Wars Jedi: Survivor supera con creces a Fallen Order.
El juego realmente se siente como una evolución en cada uno de los aspectos, siendo el título que la franquicia necesitaba, a falta de otras propuestas.
Pues aunque no es perfecto, esta obra cumple con creces los estándares de calidad que se esperaría de un título de acción y aventura en estos días.
¿De qué trata Star Wars Jedi: Survivor?
Star Wars Jedi: Survivor se sitúa varios años después del final de Fallen Order, con Cal Kestis comprometido con al Alianza Rebelde, siendo uno de los colegas de Saw Gerrera.
Sin embargo, por razones desconocidas, todo el grupo que conocimos en el juego anterior se ha separado en Star Wars Jedi: Survivor, por lo que vemos a nuestro protagonista totalmente solo.
Tras una misión accidentada en Coruscant, Cal tratará de localizar a Greez para que repare su nave; sin imaginarse que esto lo llevará a descubrir secretos de la Orden Jedi y la Antigua República.
Star Wars Jedi: Survivor nos pone en un escenario donde el Imperio gana cada día más poder, y nuestro protagonista no parece estar muy confiando en su empresa.
Vemos a un Cal Kestis roto, que sólo actúa por inercia y un extraño sentido del deber atado a un mundo que ya no existe.
Lo cual nos da una nueva dinámica, con viejos conocidos de Fallen Order, así como nuevos y carismáticos personajes, como Zee, una droide de hace cientos de años que busca un lugar en este caótico mundo.
La historia es bastante buena y su desarrollo digno de la saga galáctica, aunque no es necesario saber mucho de este universo para adentrarse en esta obra.
Una gran ventaja para nuevos jugadores, además de que se tiene la opción de ver un resumen de todo lo que pasó en la primera entrega.
Tanto fans, como no fans de la Guerra de las Galaxias, encontrarán en Star Wars Jedi: Survivor un mundo interesante, con una mitología que te invita a conocer más del mismo.
Sin duda Cal Kestis y todos su aliados, enemigos y amigos son ya un referente de la franquicia, por lo menos en los videojuegos.
¿Cómo se juega Star Wars Jedi: Survivor?
Star Wars Jedi: Survivor mantiene el estilo de Fallen Order, que combina exploración, acción y estrategia al estilo Dark Souls.
Aún debes de ser un maestro en el uso de la defensa, encontrar aberturas en tus oponentes, y no entrar directamente al combate intenso, pues es posible que mueras en el intento.
Aunque ahora Star Wars Jedi: Survivor aumenta el número de habilidades con nuevos árboles, así como las posturas, para darle una mayor variedad y opciones a los jugadores.
Cada postura tiene su propio arsenal de movimientos, además de dar ventajas y desventajas, algunas son más fuertes, otras más ágiles y otras con mayor poder defensivo.
Junto con esto se tienen las “Destrezas”, un cúmulo de elementos pasivos que ayudan a mejorar ciertos aspectos de Cal Kestis, como esquivar más rápido o mejorar la recarga de la Fuerza.
Si bien todo está muy bien equilibrado en el sistema de combate, la mecánica de fijar a un objetivo no está del todo pulida y estorba más de lo que ayuda, pues la cámara se vuelve “loca” al seguir todos los movimientos enemigos.
Otra cosa es que las esquivas no son tan dinámicas; así como los ataques, debes de saber cuándo usarlas, pues cada que evita a un enemigo Cal pierde un tiempo, lo que propicia que te conecten algunos ataques.
Ahora bien, el mundo de Star Wars Jedi: Survivor es enorme, y no lo decimos sólo porque sí; en realidad las dimensiones de casi todos los planetas que visitas son masivas.
Prácticamente estás ante varios mini-mundos abiertos, los cuales tienes decenas de secretos, y cosas por descubrir; casi todo lo que imaginas lo puedes hacer en el juego.
Puedes tener tu acuario, un invernadero, conseguir monturas, descubrir mazmorras, pelear con jefes opcionales, y un largo etcétera.
Lugar que explores, lugar que te dará algo nuevo; cuando menos te des cuenta, estarás a cientos de metros de tu objetivo principal, en una misión secundaria de la que no tenías ni idea al principio.
Claro, a algunos les podrá abrumar tanta libertad; pero otros estarán felices de probar sus habilidades Jedi en diversos escenarios.
Lo único que si es un fallo en Star Wars Jedi: Survivor es el equipamiento, pues más allá de ser algo estético, en realidad no tiene una verdadera relevancia en el gameplay.
¿Cómo se ve Star Wars Jedi: Survivor?
Star Wars Jedi: Survivor se ve bastante bien, nosotros jugamos en un PS5 y tuvimos un rendimiento excelente todo el tiempo.
Es de agradecer que Respawn arreglara el pésimo sistema de interacción de Fallen Order en Star Wars Jedi: Survivor.
Ahora no deberás de tener precisión milimétrica para agarrar una cuerda o saliente que te salve la vida.
Aunque sí hay que mencionar que notamos algunos bugs menores en el juego, como enemigos que desaparecieron o ligeras bajas de cuadros por segundo.
Nada de qué alarmarse y que se entienden debido a la magnitud del título.
Eso sí, te recomendamos tener el SSD libre de tu PS5 o Xbox Series X, o haber ampliado la memoria, pues este juego pesa más de 100 GB.
Instalarlo te podría tumbar el resto de tu biblioteca de juegos.
En cuanto al apartado sonoro, este también se destaca en Star Wars Jedi: Survivor, con grandes piezas musicales dignas de John Williams.
Además de que se mantiene el excelente trabajo vocal en todo los idiomas; de hecho, puedes elegir la lengua en que quieras que hablen los personajes.
Y sí, Star Wars Jedi: Survivor está totalmente localizado en español latino tanto en la voz, como en los subtítulos.
¿Vale la pena Star Wars Jedi: Survivor?
Seas o no fan de la Guerra de las Galaxias, Star Wars Jedi: Survivor es un juego obligado de este impresionante primer cuatrimestre de 2023.
Star Wars Jedi: Survivor nos da un sistema de juego pulido, una historia interesante, gran apartado técnico y un mundo enorme para explorar.
Es decir, todo lo que los jugadores piden en sus juegos, aquí lo podrán encontrar de una u otra manera.
Si bien tiene inconvenientes como algunos bajones gráficos, o el mal sistema de apuntado; realmente no hay argumento fuerte en contra de esta nueva aventura de la lejana galaxia.