Star Wars Outlaws llega en un escenario de incertidumbre para la franquicia, donde la gran mayoría de sus proyectos han fracasado de manera alarmante.
No sólo eso, Star Wars Outlaws tenía a los fans con ciertas dudas debido a que el estudio a cargo del desarrollo es Ubisoft, el cual ha sido muy criticado desde hace ya varios años.
Es por ello que el juego parecía estar condenado desde un inicio; sin embargo, la compañía francesa se quitó los estigmas, trayendo una obra que cumple muy bien con lo que uno esperaría de la saga galáctica.
Siendo de paso uno de los mejores títulos que la empresa nos ha dado en los últimos tiempos.
¿De qué trata Star Wars Outlaws?
Star Wars Outlaws se sitúa en un período entre los eventos de “El Imperio contraataca” y “El retorno del Jedi”. La protagonista, Kay Vess, es una ladrona que busca la manera de sobrevivir en esta galaxia.
Lo que la lleva a involucrarse con distintos sindicatos del crimen en su búsqueda de libertad; aunque sin quererlo, terminará siendo partícipe de una guerra en el bajo mundo que se desarrolla a la par del conflicto entre el Imperio y la Alianza.
Este enfoque de Star Wars Outlaws permite a los jugadores experimentar la lucha entre el Imperio y la Alianza Rebelde desde una perspectiva única.
La de alguien que no está directamente involucrado en el conflicto principal, pero que se ve afectado por él; acabando con maniqueismos de los Lados Oscuros y Luminosos, dejando todo en una zona gris.
Pues la gente “común” que solo busca una manera de vivir un día más, no le interesa realmente lo que suceda con los Jedi y Sith; donde el Imperio puede ser “bueno” y la “Alianza” mala, dependiendo cómo se interpreten sus actos.
Por su parte, Kay Vess es un personaje complejo y carismático, con una historia de fondo que se va revelando a medida que avanza Star Wars Outlaws; cuya moralidad es bastante laxa en realidad.
Pues la vida en Star Wars Outlaws le ha enseñado que solo puede contar con ella para su subsistencia, aprovechando cualquier oportunidad para su beneficio.
Es una especie de antiheroína, alguien que en realidad no hace el bien ni el mal de manera directa, simplemente se guía por su instinto de supervivencia.
El único ser en el que confía Kay Vess es un adorable alienígena llamado Nix, el cual añade un toque de humor y ternura a la narrativa.
Conforme avanza la historia conocerás a más personajes y verás algunas caras conocidas, lo cual enriquecerá más el relato.
¿Cómo se juega Star Wars Outlaws?
La jugabilidad de Star Wars Outlaws se centra en la exploración, el combate y el sigilo. Como Kay, los jugadores pueden robar, pelear y engañar a sus enemigos, lo que añade una capa de estrategia a la obra.
Los jugadores de Star Wars Outlaws pueden elegir cómo abordar las misiones, ya sea mediante el combate directo, el sigilo o la negociación.
Al no haber usuarios de La Fuerza, los jugadores pueden utilizar su siempre confiable blaster, el cual se puede mejorar, para enfrentarse a sus enemigos de forma directa.
Además de que tendrás una gran gama de habilidades que aprenderás de los personajes secundarios; algo interesante es que no tienes un árbol como tal, sino que las aprendes completando una serie de desafíos y objetivos.
Ahora que si prefieres jugar de manera furtiva; podrás utilizar el entorno a favor para evitar ser detectado por los enemigos.
Esto incluye esconderse en las sombras, utilizar distracciones y eliminar a los enemigos de manera silenciosa.
Si bien Star Wars Outlaws en general te permité establecer tu propio estilo de juego, lo ideal es que te desenvuelvas muy bien en ambos espectros, pues a veces el juego te obligará jugar de una forma u otra.
Ahora bien la exploración es un componente clave en Star Wars Outlaws. Los jugadores pueden viajar a diferentes planetas, cada uno con su propio ecosistema y desafíos.
Si bien el título no se aleja del cliché de rellenar el mapa con “puntos de interés”, podemos decir que esto está mejor implementado en esta obra que en anteriores de Ubisoft.
Esto debido a que es la misma exploración la que te abre los puntos de interés, es el jugador el que hasta cierto punto decide qué tanto quiere meterse o no en el juego.
Hay misiones que solo se activan si haces una acción muy específica, como hablar con un NPC que puede parecer aleatorio o ir a cierta zona del mapa; sino haces esto puedes seguir con tu aventura y no la afectarás en casi nada.
Decimos “casi” porque Star Wars Outlaws mete una mécanica muy interesante que práticamente define todo el juego, y son las relaciones con los sindicatos criminales.
Dependiendo de tus acciones tendrás mejor o peor relación con estos, incluso cosas tan básicas como no responder de manera adecuada una pregunta o vender un objeto que parece inservible, puede provocar que estés en la mira del crimen organizado.
Aún más, esto afecta directamente la historia, ya que lo que parece un hecho aislado, en el futuro puede desencadenar una serie de eventos importantes.
Esto hace que el juego se sienta rico en todo aspecto, al grado que hasta esas aburridas misiones de mandadero, tengan una repercusión en cómo vas desenvolviéndote con la narrativa, en mayor o menor medida.
¿Cómo se ve Star Wars Outlaws?
Los gráficos de Star Wars Outlaws son buenos, principalmente los diseños de los entornos; cada planeta y ciudad tiene su propia personalidad.
Además de que cuenta con una gran cantidad de elementos desplegándose al mismo tiempo, sin que esto afecte su rendimiento.
Aunque hay que mencionar que los diseños de personajes de Star Wars Outlaws no están del todo pulidos; cosas como que el cabello se ve “plástico” en ocasiones, o que algunos movimientos y expresiones se sienten rígidas.
Pero nada que te saque del juego de manera total, solo son detalles que notas sobretodo en algunas cinemáticas.
Aprovechando, queremos mencionar una cuestión de diseño que nos pareció extraña; por alguna razón Ubisoft decidió que el título se presente con dos barras negras para simular un efecto cinematográfico.
Esto tampoco afecta en nada el balance general de Star Wars Outlaws; pero sí resulta algo incómodo en ocasiones. Afortunadamente si esto te molesta, lo puedes desactivar en las copiones.
Ya que estamos en deciciones curiosas, otra cosa es que asi todas las acciones contextuales se realizan con los sticks.
Subir o bajar escaleras, hablar con personajes o recoger ciertas cosas se hacen al presionar la “palanca”, lo cual resulta un tanto contraintuitivo, ya que se acostumbra que esto se haga con un botón.
Los mismos juegos de Ubisoft tienen esta mecánica de usar un botón para las acciones contextuales, dejando los sticks para funciones de movimiento o visualización.
Finalmente debemos de hablar de la banda sonora de Star Wars Outlaws, que es otro punto fuerte del juego.
La música captura perfectamente la atmósfera del universo Star Wars, pues se basa en las melodías que el legendario John Williams hiciera para las películas.
Sintiéndose perfectamente en sintonía con todo lo que sucede en pantalla.
Lo mismo que los efectos de sonido, los cuales se sienten auténticos y contribuyen a la inmersión del jugador.
¿Vale la pena Star Wars Outlaws?
Star Wars Outlaws es una adición emocionante al universo de la Guerra de las Galaxias, especialmente para los fans que disfrutan de los juegos de mundo abierto.
La obra nos da una historia intrigante, jugabilidad variada y aspectos técnicos a la altura, a pesar de esos fallos en el diseño de personajes.
Claro que quienes ya están hartos de los juegos inmensos, el título puede resultar engorroso debido a que no evita los problemas inherentes al género del mundo abierto.
No obstante, si eres fan de Star Wars o simplemente te gustan los juegos de acción y aventura, Star Wars Outlaws es definitivamente un título a tener en cuenta.