Star Wars: Visions Volumen 2 llega de nueva cuenta como esa opción a todo lo ya conocido de la Guerra de las Galaxias actualmente.
Al ser una antología que buscar ir más allá de lo tradicional, demostrando las diversas historias que confluyen en este universo.
Si bien Star Wars: Visions Volumen 2 no es una obra canónica, eso no le resta el merito que todos y cada uno de los equipos realizaron en esta obra.
Pues varios de ellos entienden mejor a la franquicia de lo que lo ha hecho Disney en los últimos 10 años.
¿Cómo es Star Wars: Visions Volumen 2?
Star Wars: Visions Volumen 2 es un conjunto antológico de 9 episodios cortos creados por distintos estudios de animación.
Los episodios y equipos que participan en Star Wars: Visions Volumen 2 son los siguientes:
- “Sith” de El Guiri
- “Screecher’s Reach” de Cartoon Saloon
- “In the Stars” de Punkrobot
- “I Am Your Mother” de Aardman
- “Journey to the Dark Head” de Studio Mir
- “The Spy Dancer” de Studio La Cachette
- “The Bandits of Golak” de 88 Pictures
- “The Pit” de D’Art Shtajio and Lucasfilm
- “Aau’s Song” de Triggerfish
Todos y cada uno de estos cortometrajes abordan el universo de Star Wars de maneras diferentes, no necesariamente centrándose en los Sith y Jedi.
Algunos como “I Am Your Mother” muestra una visión más cotidiana de las cosas, donde el conflicto eterno ni siquiera es tocado.
Si bien esto puede decepcionar a algunos fans, se trata de un pequeño halo de frescura en lo que parece un tema bastante gastado.
Aún así se tienen varios episodios (la gran mayoría) de Star Wars: Visions Volumen 2 que agregan un poco más a la discusión de la Fuerza y sus dos lados.
Otra cosa a destacar de Star Wars: Visions Volumen 2 es que centra bastante en protagonistas femeninas de diversa índole.
Desde pequeñas temerosas sobre su futuro, hasta jóvenes que se apenan de sus propias madres, lo cual le da bastante dinamismo a la antología.
Aunque se puede decir que hay capítulos mejores que otros, esto ya dependerá de lo que busques en esta serie.
Si sólo quieres pasar un buen rato, todos te parecerán bastante agradables; si quieres algo más “duro”, obviamente los que omiten a Sith y Jedi te parecerán horribles.
La animación juega un papel importante en Star Wars: Visions Volumen 2
A diferencia del Volumen 1, donde todo era anime (a pesar de los distintos equipos detrás); Star Wars: Visions Volumen 2 trata de ser más representativo.
Así Star Wars: Visions Volumen 2 nos entrega diferentes estilos de animación, desde la tradicional, pasando por el CGI, hasta el 2.5D y el stop motion.
No sólo se tratan de formas diferentes de hacer el trabajo, también se integran de manera directa a la narrativa de los capítulos.
El caso más claro es el de “Sith” que nos cuenta la historia de una aprendiz que usa la pintura para expresarse; pero esta siempre se vuelve oscura.
Se juega mucho con los matices, los cambios de coloración y cómo estos representan la dualidad dentro de la joven.
Esto mismo ocurre en cada uno de los episodios, con el estilo animado adecúandose a lo que se nos quiere contar.
Claro, no todos los logran de manera efectiva; pero se nota que tratan de imprimir su estilo en esta oportunidad de explorar Star Wars.
Algo que debemos mencionar es el respeto que Lucasfilm y Disney tiene por el material de cada uno de los estudios.
Pues incluso se mantiene su idioma original, tal es el caso de “Journey to the Dark Head” que está totalmente hablado en coreano.
Lo cual le agrega bastante a la experiencia audiovisual.
¿Star Wars: Visions Volumen 2 vale la pena?
Star Wars: Visions Volumen 2 es sin lugar a dudas una obra destacable en toda la acepción de la palabra.
Los 9 cortos que comprenden Star Wars: Visions Volumen 2 tiene su propia esencia y no desentonan con todo este universo.
Es cierto que algunos tiene mejor producción de que otros y que, al no ser una serie secuencial, se pierde un poco el hilo narrativo entre episodios.
Aún así, es algo que todo fan y no fan de la Guerra de las Galaxias debería de ver aunque sea una vez.