Starfield llega en un momento crucial para Xbox, donde se ha visto envuelta en polémica sin en realidad hacer algo para merecerla.
Originalmente Starfield iba a ser una exclusiva de PS5, antes de que Microsoft comprara a Bethesda (de hecho se dice que fue este juego el que propició la mencionada compra).
A esto hay que sumar que mucho se ha señalado a Xbox de no tener exclusivas fuertes, mientras que las que ha tenido no han cumplido la expectativa.
Con todo esto tenemos una gran responsabilidad para la obra de Bethesda; la pregunta es si logra sostenerse o sufre por el peso de todo lo anterior.
¿De qué trata Starfield?
Starfield empieza en el año 2150, en ese año se tuvo la certeza de que la Tierra perdería su magnetósfera en la siguiente mitad del siglo haciéndola inhabitable.
En 2159 se formaron las Colonias Unidas para permitir que toda la civilización humana pudiera emigrar a otros planetas.
Más adelante se promulgó la Proclamación Centauro que permitía a todos los colonizadores asentarse en cualquier planeta y formar su propia nación soberana.
En este contexto, Starfield presenta una historia interplanetaria y facciones, que te muestra el juego tanto entre conversaciones de los personajes como en un museo que cuenta la historia de esta aventura.
El rol que tomas es completamente decisión tuya, ya que además de decidir el aspecto físico de tu personaje, también puedes decidir sobre su pasado, sus motivaciones y sus intereses iniciales.
Y justamente la decisión de éstas influirá en los diálogos con los personajes y el tipo de personajes que aparecerán en tu historia, así como diversas ventajas y desventajas en la aventura.
La historia principal de Starfield se centra en unos artefactos hallados en las minas y que están bajo investigación, ya que presentan propiedades y comportamientos nunca antes vistas.
Te unirás a un equipo de científicos, inversores y aventureros que buscan develar el secreto de éstos misteriosos artefactos.
Adicionalmente, existen montones de misiones secundarias y actividades dignas de cualquier juego de rol.
¿Cómo es y cómo se juega Starfield?
Starfield es un juego de rol de un solo jugador (estamos solos en el universo con un montón de NPCs). Se nos presenta un “universo abierto” en el que podemos viajar libremente a cualquier planeta de más de 20 sistemas solares.
En cada uno de los planetas de Starfield hay recursos, ciudades o ruinas de asentamientos antiguos que podrás explorar casi sin límites, buscarás y cosecharás recursos para ganarte la vida.
En la Logia, que es la base principal ubicada en un planeta muy parecido a la Tierra llamado Jemison, cuentas con un sótano lleno de maquinaria que te permitirá construir todo tipo de objetos y realizar investigaciones para ampliar tus conocimientos.
Puedes agregar mejoras a tus trajes espaciales, expandir tus habilidades culinarias, modificar y mejorar armas, fabricar químicos con diversos efectos, construir piezas de electrónica y mecánica, e incluso aprender a fabricar objetos decorativos.
Tu personaje cuenta con un árbol de habilidades divididas en categorías: Física, Social, Combate, Ciencia y Tecnología.
Conforme vas avanzando en las misiones obtienes puntos de habilidad con los que podrás ir desbloqueando cada una, pero no se desbloquea directamente, sino que cada habilidad tiene niveles y podrás irlas subiendo de nivel realizando diversas actividades en el juego.
En Starfield cuentas con una nave principal, pero puedes obtener otras naves más grandes o con mejores características.
Pilotar una nave puede intimidar al inicio, pero sólo necesitas distribuir la energía entre distintos sistemas y realizar algunos giros y disparos. Nada muy complejo, no es un simulador de vuelo.
La nave cuenta con un almacén y un área de investigación para poder ir haciendo avances.
Con tu nave podrás navegar en el espacio conocido de Starfield. Cuentas con un mapa en el que podrás acercar y alejar para ver desde la constelación entera hasta cada uno de los planetas.
Al acercarte a un planeta con la nave, podrás escanearlo para mostrar los elementos que lo conforman y los puntos de interés. Puedes aterrizar en ellos y explorarlos por zonas.
Cada planeta tiene una composición distinta, gravedad y atmósfera diferente, por lo que tendrás que ir preparado con un traje que resista cada una de las condiciones de la atmósfera de dicho planeta.
Al explorar el planeta podrás encontrar vestigios de exploraciones anteriores que te cuentan una historia, encontrarás objetos diversos, comida, adornos, municiones, armas y diarios de las tripulaciones que te irán contando historias de todo tipo.
También podrás montar una construcción propia en cualquier planeta, dependiendo de los recursos con los que cuentes. Y podrás montar extractores automáticos de recursos, extensores de escáneres, almacenes de sólidos, gases y líquidos.
Todo alimentado por estaciones de energía debidamente cableadas y conectadas a los aparatos que lo necesiten. Básicamente podrías montar una base de operaciones en cada planeta.
Starfield cuenta con misiones secundarias que podrás ir descubriendo según las personas con las que hables y las facciones que elijas. Puedes convertirte en parte de las fuerzas armadas o bien, ser un comisario que busca cumplir la ley.
La decisión es tuya, cuentas con un menú de misiones agupadas según la misión principal, misiones de facción, y actividades. Existen misiones de todo tipo, de reconocimiento, sigilo, investigación, contrabando o de recompensas por buscar delincuentes.
Una de las características que poco se mencionan es el “Modo Foto”. Y es que siendo éste un juego de exploración, en más de una ocasión vas a querer capturar un paisaje, un lugar o una situación.
El modo foto permite mover la cámara libremente para realizar un encuadre perfecto y puedes ponerle distintas poses a tu personaje, quitarle el casco, agregar filtros y logos para mejorar tu fotografía.
Cabe destacar que las fotografías en la consola, se almacenan en el menú del sistema y no en las capturas de Xbox, por lo que para compartirlas, debes entrar al menú y seleccionar la galería para después tomar una captura con el botón Share.
¿Starfield es un juego de nueva generación?
Desde su presentación, nos vendieron Starfield como “El juego de la nueva generación” justamente refiriéndose a las consolas que contarían con almacenamiento de estado sólido de alta velocidad y mejores capacidades gráficas.
Sin embargo, probablemente debido a la extensión del juego y el nivel de detalle, Starfield se queda cortos y aún nos sentimos en el pasado.
El juego cuenta con pantallas de carga en todo momento. Si bien, la carga no suele ser tan tardada (apenas unos 10 segundos), es un poco tedioso, sobre todo por la cantidad de veces que tenemos que ir y venir.
Justamente las pantallas de carga son un motivo de queja de la mayoría de los usuarios. Sobre todo en el hecho de que resulta prácticamente imposible llevar la nave directamente hacia un planeta.
Ya que aparecemos según el juego a una distancia de alrededor de 5mil kilómetros de la superficie y la velocidad de la nave es tan lenta que hacen falta varias horas para poder “llegar” y una vez que recorres la distancia, atraviesas el planeta sin más.
Obviamente Starfield está pensado para que prefieras realizar el aterrizaje rápido y no directamente acercarte al planeta.
Y claro, ésto sucede con otra pantalla de carga, algo que fácilmente podía sustituirse por una animación de la nave pasando por la atmósfera del planeta mientras el juego cargaba los recursos.
Otra pantalla de carga bastante molesta es la entrada y salida a edificios, ya que es por medio de una puerta que carga muy al estilo de un clásico juego de zombies de los años 2000.
Con la diferencia es que en aquéllos juegos sí podías ver la puerta abriendo y cerrando mientras el juego cargaba.
¿Vale la pena jugar Starfield?
Starfield es un RPG súper completo, tiene un contenido tan vasto que te garantiza bastantes horas de entretenimiento.
Por más que quieras seguir únicamente la historia principal, el instinto humano de explorar lo desconocido, te empujará a comenzar a ir a otros planetas en busca de recursos, historias o nuevas aventuras.
Vas a querer experimentar los límites de la construcción y querrás acaparar todos los recursos que puedas, vas a querer subir todas tus habilidades para convertirse en un superhumano espacial.
La verdad Starfield vale la pena y esperamos que con alguna actualización pueda mejorar el tema de las pantallas de carga para mantener la inmersión.
Es un juego que puede ser tan sencillo y relajante o tan complejo y emocionante como tú lo decidas.