Stellar Blade capturó la atención del público desde su primera anunció, debido a su temática de juego de acción, sus sorprendentes gráficos y sobretodo por EVE, la protagonista.
Esto hizo que la expectativa por Stellar Blade subiera como la espuma, siendo considerado una de las exclusivas de PS5 que se debían de jugar en este inicio de 2024.
Bueno, nostros ya pudimos probar las primeras horas del juego gracias a un demo exclusivo en PS5.
Y te podemos adelantar que es diferente de lo que imaginábamos, tanto en los aspectos negativos, como en los positivos.
¿Cómo es Stellar Blade?
El demo de Stellar Blade al que tuvimos acceso nos presenta la introducción, así como la primera misión del juego.
Debido a esto, no hablaremos de la historia de Stellar Blade, aunque luce muy interesante, tocando temas sobre la extinción de la humanidad.
En su lugar nos centraremos puramente en su gameplay, el cual es diferente a lo que nos han vendido los tráilers.
Pues la aventura de EVE tiene más en común con Dark Souls que con NieR o Bayonetta; así es, el juego no es uno de acción frenética, sino un híbrido de “Souls”.
Esto implica que la acción es más lenta de lo esperado y por lo general las peleas se resumen en un 1 vs 1 la mayoría del tiempo, donde imperan los contraateques, esquivas y defensa.
Aunque decimos que es un híbrido, porque Stellar Blade tiene ciertos elementos de los juegos de acción, como la posibilidad de encadenar combos y la omisión de una barra de fatiga.
Hay que decir que al principio no nos agradó este estilo de juego; pero conforme fuimos avanzando, notamos cómo está armado el sistema y lo adictivo que puede ser.
Logrando combinar muy bien ambas formas de juego sin canibalizarse la una a la otra; habrá que ver cómo evolucionará esto en la obra completa.
Pues notamos que Stellar Blade cuenta con varias ranuras para mejorar el equipo de EVE, así como sus habilidades, lo que implica que podemos adaptar a la joven a nuestro estilo de juego.
El mapa también tiene esas sensación “Souls”, aunque no tan masiva; aunque hay formas de ir conectando todas las secciones por las que avanzamos, en realidad esta primera misión es bastante lineal.
Si el resto del juego es así, no está mal, pues funciona de manera bastante efectiva para el gameplay; es decir, con zonas líneales contenidas que pueden conectarse bajo ciertas circunstancias.
También hay que decir que el apartado estético de Stellar Blade luce muy bien, sobretodo los diseños de personajes y criaturas; los entornos no están trabajados, aunque tampoco desentonan.
Por lo menos en este primer vistazo el juego cumple en lo visual y sonoro (la música es buena y tiene doblaje al español latino), como se esperaría de una obra de media generación.
¿Qué necesita mejorar Stellar Blade?
No todo está bien en Stellar Blade, de hecho sí tiene fallos considerables que esperemos se arreglen para el lanzamiento.
El primero y más evidente son las colisiones y mecánica de movimiento de Stellar Blade; pues el juego no reconoce movimientos finos.
En más de una ocasión, al tratar de caminar con cuidado por salientes y orillas, EVE cayó al vacío debido a que no encontraba el “equilibrio”.
Es decir, se mueve de forma tan tosca todo el tiempo que es muy difícil andar con precisión; además de que al chocar con objetos inanimados, EVE siempre será empujada, a menos que los destruyas.
Esto se traduce un poco también el gameplay, pues las esquivas son muy lentas; de hecho usarlas rompen tu ritmo de ataque, por lo que al final decides omitirlas.
Vamos, todas las dinámicas de Stellar Blade son tan lentas, que incluso cuando EVE corre, parece más bien que está caminando un poco rápido.
Si bien los Souls son juegos más pausados, lo de Stellar Blade si nos pareció ridículo en ocasiones.
Reiteramos, este es sólo un demo del inicio; desconocemos cuándo fue elaborado. Lo cual da un rango amplio para que el juego arregle estos inconvenientes.
De ser así, Stellar Blade podría ser uno de los mejores juegos de este 2024; aunque si mantiene este “estilo” de juego, no pasará de ser un juego mediano.
Estaremos al pendiente del lanzamiento de Stellar Blade para traerte nuestra interpretación más amplia de esta obra.