Un grupo internacional de investigadores, liderado por Eric Tremblay del Swiss Federal Institute of Technology en Lausanne; presentó los primeros lentes de contacto telescópicos, que cuentan con un zoom tan potente que sería posible ver la superficie lunar a detalle si los trajeras puestos.
Está hechos de una serie de cristales sobrepuestos con un anillo de titanio en su interior. Para activar el zoom, lo único que se tiene que hacer es guiñar con un ojo, el lente reconocerá el movimiento y ampliará la imagen; para desactivarlo se tiene que guiñar con el otro ojo.
Lo que hace el sistema es polarizar la luz para que pase directamente por la parte telescópica del lente; creando el efecto amplificador para que los objetos parezcan 2.8 veces más grandes de lo que en realidad son. Hay que mencionar que la ampliación se puede dar hasta el punto de que la imagen se vea 8.4 veces más grande; de ahí que, en teoría, se podría ver la superficie de la Luna sin problemas.
No obstante, no se trata de una iniciativa para todo público, están pensados específicamente para personas con una degeneración ocular acelerada, que provoque la pérdida de la visión central.
Hasta el momento, se encuentran en etapa de desarrollo, sin ser probados por un ser humano; todo se ha hecho en base a fases con una computador; si bien se trata de un desarrollo que empezó hace 3 años, los responsables del proyecto esperan que a finales de 2018 se puedan llevar a cabo pruebas con personas.
Con información de Forbes y New Scientist.