Synduality: Echo of Ada es una obra un tanto curiosa, pues se trata de un juego de disparos que combina mechas, ciencia ficción y un estética anime.

Aún más, el juego desarrollado por Bandai Namco y Game Studio está enfocado en el modo online, y al mismo tiempo cuenta con una narrativa.

Lo cual hace a Synduality: Echo of Ada el estreno más inesperado de este inicio de 2025; aunque también uno de los más originales de tiempo reciente.

Claro que eso no por ello es accesible como tal, pues cuenta con varios elementos que podrían alejar a más de una persona.

SYNDUALITY Echo of Ada

¿De qué trata Synduality: Echo of Ada?

Synduality: Echo of Ada nos transporta a un futuro distante, en una Tierra devastada y casi inhabitable.

La gran mayoría de los humanos restantes en Synduality: Echo of Ada viven en el subsuelo, donde sobrevivir es algo del día a día.

Así los jugadores asumen el rol de un Drifter, un sobreviviente que se aventura en la superficie para recolectar recursos valiosos y cristales AO.

Estos cristales se encuentran en regiones peligrosas infestadas de Enders, monstruos y antagonistas principales de la historia.

SYNDUALITY Echo of Ada

Sin embargo los Drifters no están solos en su misión, pues cuentan con MAGUS, una IA humanoide que proporciona asistencia y compañía durante las exploraciones.

Una parte clave en la narrativa de Synduality: Echo of Ada es la relación entre el Drifter y MAGUS.

La cual se desarrolla a medida que avanzan en su misión, agregando una capa emocional, en una obra claramente carente de un elenco variado de personajes.

Como puedes imaginar, Synduality: Echo of Ada no cuenta con la trama más puntual que digamos, pues es más una excusa para pasar al juego directo.

SYNDUALITY Echo of Ada

Aún así tiene destellos que harán que te surjan preguntas al respecto, como la razón de la devastación del mundo, y el origen de los Enders.

Además MAGUS tiene un gran carisma que hará más llevadera la obra, si eres de los que gustan de tener personajes complejos en las historias.

¿Cómo se juega Synduality: Echo of Ada?

Uno de los aspectos más atractivos de Synduality: Echo of Ada es su jugabilidad centrada en el uso de los mechas llamados Cradlecoffin.

Los jugadores de Synduality: Echo of Ada pueden personalizar su Cradlecoffin con una variedad de armas y equipamientos para adaptarse a su estilo de juego preferido.

La personalización no se limita solo a la funcionalidad; también se pueden cambiar los atuendos y apariencias de los mechas.

Ahora bien, el gameplay se centra en la exploración y el combate. Deberás de navegar por mapas abiertos, recolectar recursos y enfrentar a los Enders.

SYNDUALITY Echo of Ada

Los combates son dinámicos y estratégicos, donde se te pide hacer uso de diversas tácticas y todas tus habilidades.

La estrategia del “gatillo fácil” pocas veces servirá en Synduality: Echo of Ada, por lo que debes de prestar especial atención al armado de tu mecha.

Este es un juego de extracción, donde lo importante es recolectar la mayor cantidad de recursos y salir de la zona, no el acabar con todos los enemigos en pantalla.

Eso sí, hay que mencionar que si bien las mecánicas de Synduality: Echo of Ada son entretenidas, el control puede ser un problema en ocasiones, sintiéndose torpe y rígido.

SYNDUALITY Echo of Ada

Pasando a la exploración en sí; existen dos mapas principales para explorar, cada uno con su propio conjunto de desafíos y secretos.

Los entornos están diseñados de manera detallada y ofrecen una gran diversidad de elementos; como un clima cambiante que puede afectar tu aventura.

Invitando a la exploración y cumpliendo cabalmente con el contenido de lanzamiento, asegurando el mantenerte entretenido en estos primeros días.

No obstante, al ser un juego puramente online, corre el riesgo de estancarse, pues los jugadores más dedicados acabarán con los mapas en poco tiempo.

SYNDUALITY Echo of Ada

Lo que significa que necesita actualizaciones constantes; para no sufrir de lo anterior. Lamentablemente Bandai-Namco no es conocida por dar un buen soporte a este tipo de juegos.

¿Cómo se ve Synduality: Echo of Ada?

El estilo visual de Synduality: Echo of Ada es uno de sus puntos fuertes.

El diseño de arte de Synduality: Echo of Ada se inspira en el anime, lo que le da al juego una apariencia colorida y estilizada.

Una muestra de ellos es que los personajes y mechas están diseñados con gran atención al detalle.

Mientras que las animaciones son fluidas y expresivas, tanto de nuestro avatar, como de enemigos y personajes que encontramos en la aventura.

Synduality: Echo of Ada

El juego logra crear un equilibrio entre un mundo sombrío y desolado y un arte colorido y atractivo.

Pasando a lo técnico, hay que decir que Synduality: Echo of Ada no está balanceado del todo.

Como suele suceder con los juegos online de lanzamiento reciente, la experiencia de Synduality: Echo of Ada puede verse afectada por problemas de servidor.

A nosotros nos pasó que el juego llegó a sufrir de cortes, algo de lag e incluso tardó en conectar en algunas ocasiones.

Synduality: Echo of Ada

Además no cuenta con matchmaking ni nada por el estilo, lo que da como resultado una ventana muy pequeña de crecimiento.

Pues los jugadores nuevos siempre estarán en desventaja si se encuentra con alguien que ya esté mejor armado.

Al permitirse los combates entre jugadores, el veterano siempre tendrá mayor posibilidad de derrotar al novato.

Un sistema que equilibrara esto sería de gran ayuda; pero de momento no parece que esté en los planes.

¿Vale la pena Synduality: Echo of Ada?

Synduality: Echo of Ada es un juego que ofrece una experiencia entretenida y visualmente atractiva para los amantes de los mechas y la ciencia ficción.

La combinación de exploración, combate y personalización hacen de Synduality: Echo of Ada, una adición valiosa al género.

Sin embargo, de momento la obra esta en un estado donde todavía tiene que mejorar en varios aspectos importantes.

Principalmente en lo que se refiere a la conectividad y el desbalance entre jugadores; además está el tema del soporte constante para mantener su base de usuarios.

Por lo que recomendamos esperar algunas semanas antes de probarlo, no vaya a ser que acabes con un juego que morirá natural o artificialmente en el futuro inmediato.