Sytem Shock es uno de los juegos fundacionales de la industria, siendo el antecendente de muchas obras de ciencia ficción y cyberpunk en el medio.
Es por ello que hace un año se nos presentó esperado remake de System Shock para PC, el cual hay que decirlo, se sentía desfasado en sus mecánicas de juego.
Ahora nos llega ese mismo remake al PS5, para que poseedores de la consola por fin puedan darle una probada a este clásico.
Lamentablemente, todas las virtudes y problemas que tenía la versión de ordenador pasaron íntegras a la consola de Sony.
¿Cómo es System Shock en PS5?
Lo primero que hay que mencionar, y que es evidente, es que la historia de esta versión de System Shock se mantiene intacta con respecto al remake y el juego original.
System Shock te pone en el lugar de un hacker en el año 2072, cuya misión es entrar en el software de SHODAN, una inteligencia artificial que está a cargo de “La Ciudadela”.
Como era de esperarse, las cosas no son tan simples, pues nuestro personaje cae en coma 6 meses, luego de recibir un implante cibernético.
Ahora deberá de enfrentar a SHODAN de manera directa, pues esta se ha hecho con el control de La Ciudadela, desatando el caos en el lugar.
Así como en la versión de PC, lo mejor del remake de System Shock es su historia, la cual se mantiene bastante vigente, a pesar de que el original salió hace 20 años.
Te aseguramos que lo que más te atrapará de System Shock será su trama, pues el resto de la obra cogea de varios lados, principalmente por el enfoque que le dio el equipo de desarrollo.
Y es que el juego es un RPG/shooter de la vieja escuela, y acentuamos esto debido a que ninguna de sus mecánicas se actualizó a las tendencias modernas.
Los mapas son laberínticos, donde probarás todas tus habilidades de orientación y capacidades nemotécnicas, pues careces de ayudas como marcadores o la tan criticada “pintura amarilla”.
Esto hace que tenga un pico de dificultad, no porque sea difícil en sí mismo, sino porque personas acostumbradas a todas las ventajas modernas lo encontrarán poco accesible.
Incluso quienes lleven jugando desde los 90′s se sentirán un poco fuera de lugar, pues ya estarán acostumbrados a los elementos diferenciadores de juegos actuales.
Lo mismo pasa con los controles de disparo, habilidaes especiales, acertijos y árbol de habilidades; System Shock es básicamente el mismo juego de los 90′s, pero con nuevos gráficos.
Porque hay que decirlo, el temá estético de System Shock es de lo mejor junto con su trama; los desarrolladores hicieron un buen trabajo al actualizar entornos, texturas, efectos de luz y diseño de personajes.
Obviamente cuando te acostumbras a la dinámica y controles, el juego poco a poco se va abriendo y descubres una obra interesante que hace valer su categoría de obra de culto.
Pero para que pase eso debes de batallar mucho en las primeras horas, cosa que podría alejar a una buena cantidad de nuevos jugadores que traten de experimentar el título por primera vez.
¿Vale la pena System Shock en PS5?
System Shock es un buen juego; pero que no ha envejecido del todo bien en términos de jugabilidad.
Es de respetar que el equipo detrás de System Shock no haya querido mover ni un pixel, con el fin de darnos una experiencia lo más parecida a la de 1994.
Sin embargo, en ese afan se hizo que la obra se sintiera excluyente con el público que no está acostumbrado a los juegos de esa época, ya sea porque nunca los probó en su momento o porque simplemente no habían nacido.
Lo dijimos hace un año y lo volvemos a repetir, disfrutarás más System Shock si lo piensas como un documento que como un remake en forma del videojuego original.