Sytem Shock es uno de esos videojuegos que fueron pioneros en su momento, con grandes mecánicas y que dio paso a géneros completos.
Si bien Sytem Shock se mantiene como ese gran clásico, en la actualidad se siente descontinuado, pues no ha podido adaptarse a los nuevos mercados y dar un paso adelante.
Aunque no evita que exista un gran cariño para el juego, de ahí que llegue a las consolas modernas con algunos agregados interesantes.
A pesar de sentirse desfasado, esta es una buena oportunidad para que los fans de obras como Bioshock, den cuenta del origen de todo.
¿De qué trata System Shock?
System Shock te pone en el lugar de un hacker en el año 2072, que es atrapado intentando entrar a los archivos de una estación espacial de TriOptimum.
Debido a esto decide hacer un trato para limpiar su expediente, hackeando SHODAN, una inteligencia artificial que está a cargo de “La Ciudadela”.
Es aquí donde System Shock comienza a mostrar su vena cyberpunk al aceptar un chip neuronal para ayudar en esta y futuras tareas.
Al despertar del coma de la operación han pasado seis meses y SHODAN ha conseguido controlar toda la estación espacial, ahora tendrás que sobrevivir a este lugar lleno de cyborgs y mutantes.
La historia de System Shock es por demás elaborada, con tintes filosóficos propios de la ciencia ficción, donde se hacen preguntas de la naturaleza humana.
Lo cual no da una trama que te atrapa desde el primer momento, con una perspectiva en primera persona que te da una mayor inmersión en el juego.
Y es que no debemos de olvidar que junto a Deus Ex, System Shock fue de los padres de la ciencia ficción moderna dura en los videojuegos.
Cosa que sería retomada por su secuela espiritual, Bioshock, aunque adaptándola a lo que conocemos como Biopunk.
Si bien el juego puede cogear de algunos lados debido a su desfase con la tendencia actual, en cuanto a narrativa, se mantiene más que vigente.
¿Cómo se juega System Shock?
System Shock es del género acción aventura en un mundo distópico, en el cual tendremos que ir descubriendo la historia mientras nos enfrentamos a los enemigos e intentamos sobrevivir.
Los controles de System Shock recuerdan a un shooter y a un RPG de épocas pasadas, mientras la jugabilidad es el génesis de joyas como Bioshock.
Uno de los fuertes de este juego es la exploración de los mapas laberínticos, donde tendrás que poner toda tu atención ya que el juego carece de varias ayudas.
Se trata de una obra clásica en el más amplio sentido de la acepción, pues carece de las cosas que podemos esperar en un juego actual, sobretodo en uno de este género.
Lo que hará que pongas especial atención a todo lo que tengas a tu alrededor y sobre todo a encontrar mas de una forma de saltar un obstáculo o llegar de un punto a otro.
Quienes sean unos veteranos en esto de los videojuegos, se acomodarán rápidamente al estilo de System Shock, pues le traerá recuerdos de la era de los 90′s.
Sin embargo, las nuevas generaciones, acostumbradas a marcadores y ayudas visuales, encontrarán un reto casi infranqueable en este remake.
Pues lo que se busca es recrear el estilo original del juego, con todo lo que eso implica; así que a los más jóvenes puede que les parezca una obra rota o aburrida.
System Shock se siente viejo, aunque esto no siempre es malo ya que logra su objetivo, conservar la escencia de la primera entrega.
¿Cómo se ve System Shock?
En la parte gráfica, los desarrolladores de System Shock hicieron un gran trabajo, intentando emular el estilo artístico del primer juego combinado con efectos y luces más actuales.
Lo que hace que la nostalgia esté a flor de piel mientras te deleitas con la iluminación que nos otorga la tecnología actual.
Todo en System Shock está muy bien hecho y se ve excelente, siendo un gran homenaje al original en su diseño de arte.
En la parte sonora la calidad es muy buena trayendo al compositor de juegos como Turok, así el ambiente musical combina lo futurista y tenebroso, al combnar elementos electrónicos e industriales.
Esto nos da la sensación de pérdida y desasosiego mientras recorremos los pasillos de la Ciudadela.
Si jugaste el original, sin lugar dudas te dará un golpe de nostalgia; mientras que un jugador nuevo se puede sorprender de los valores de producción de hace más de 20 años.
¿System Shock vale la pena?
System Shock es un juego el cual se sienten el paso de los años, a pesar de traer mejoras al remake.
Al no querer cambiar mucho de la esencia del juego no logra sentirse tan agradable comparado con obras actuales.
Si juegas System Shock por nostalgia te va a gustar. El juego está diseñado para atrapar a los que lo jugaron en su momento más que para atraer a nuevo público.
Aún así vale la pena darle una oportunidad, principalmente para conocer el origen de varias sagas y mecánicas actuales.
Se trata de un documento de la historia de los videojuegos más que otra cosa.