Dentro de la locura de lanzamientos que ha tenido Square-Enix en este fin de año de 2022, uno de los que sobresale es Tactics Ogre Reborn.
Se trata de un remaster de uno de los juegos clásicos RTS de la compañía, de una franquicia legendaria; pero que había estado olvidada desde hace años.
Afortunadamente Square-Enix se dio cuenta de lo que tenían guardado y decidió traer de regreso su obra con Tactics Ogre Reborn, que a la vez es uno de sus mejores remasters.
Pero no nos adelantemos y vayamos por partes con lo que nos ofrece Tactics Ogre Reborn.
¿De qué trata Tactics Ogre Reborn?
Tactics Ogre Reborn es una especie rara dentro de los JRPG, JRTS y en la misma Square-Enix, pues a pesar de su estética “caricaturesca” estamos ante un juego bastante crudo.
La trama de Tactics Ogre Reborn nos pone en medio de un conflicto de varios años, donde una facción rebelde busca por todos los medios liberar al pueblo del yugo del imperio.
Esto luego de que el ejército y gobernantes hayan promovido matanzas sistemáticas en varias regiones del país por razones desconocidas.
Ahora con la ayuda de un grupo de mercenarios, parece que la facción rebelde tiene una oportunidad de acabar con la aristocracia del reino; pero esto sólo será el inicio de una historia llena de sangre.
Tactics Ogre Reborn es un juego bastante crudo, donde se trata de mostrar el horror de la guerra y que esta no puede ser vista bajo el estadio maniqueo de “buenos contra malos”.
Esto hace muy interesante al juego, ya que te mantiene atento a la intriga política, y le da una justificación verosímil a todo lo que ves y juegas en pantalla.
Además de que cuenta con un sistema de elección que te involucra de manera directa en la trama, pues cada cierto tiempo se te pedirá elegir un camino o una respuesta a un diálogo.
Esto decidirá el futuro, no sólo de tu personaje, sino de gran parte de la trama de Tactics Ogre Reborn.
A destacar que Tactics Ogre Reborn cuenta con trabajo de voces y textos en español, lo cual ayuda mucho a entender la trama y así tener una mejor visión para tus elecciones.
Aunque toma en cuenta que no importa el camino que tomes, al final en la guerra, siempre habrá muerte en tu futuro.
¿Cómo se juega Tactics Ogre Reborn?
Tactics Ogre Reborn se juega como cualquier RTS tradicional, donde te mueves por la cuadrícula de un escenario, gestionando tus unidades por turnos.
Ganar posición, decidir si atacar o defender, sacrificar una unidad para tomar ventaja en el siguiente turno; lo clásico que puedes ver en estos juegos desde hace más de 20 años.
Sin embargo, se le han agregado ciertos elementos que hacen a Tactics Ogre Reborn una experiencia más puntual que otros casos.
Por ejemplo, se agilizan las batallas al tener un botón que acelera las acciones, lo cual es de agradecer tomando en cuenta que pueden transcurrir varios minutos en un mismo turno.
Asimismo no puedes subir de nivel de manera indiscriminada, esto con el fin de mantener el reto en el juego; la progresión general depende de qué tan avanzado estés en la historia.
Será hasta el final de la aventura que tengas acceso al nivel máximo, antes no; a esto se suma que cada unidad sube sus estadísticas de manera individual.
Hay que sumar que en Tactics Ogre Reborn no hay combates al azar que te permitan hacer experiencia rápida; si quieres mejorar a tus personajes deberás de entrenarlos.
Aunque también hay misiones secundarias que te permite evolucionar, si es que los entrenamientos te parecen poco lúdicos.
Por si esto no fuera suficiente, Tactics Ogre Reborn también cuenta con clases específicas, las cuales debes de gestionar si quieres tener un ejército a punto.
Básicamente el juego te pide que te conviertas en un general, el cual debe de estar preparado para cualquier eventualidad en el campo de batalla.
¿Cómo se ve Tactics Ogre Reborn?
Tactics Ogre Reborn recibió todo un lavado de cara por parte de Square-Enix, reconstruyendo todo el apartado estético ahora con el llamado “pixel HD”.
Esto quiere decir que los diseños de personajes y modelados de escenarios cuentan con una mayor calidad, haciendo uso de elementos 3D y pixeles tradicionales.
Tactics Ogre Reborn se ve bastante bien con este estilo artístico, pues mantiene su esencia del original de Super Nintendo, al mismo tiempo que se suma a la tendencia actual.
Además las ilustraciones que se usan para los cuadros de diálogo de los personajes, así como en las batallas, también tuvieron una escalda en su apariencia visual.
Si a esto sumamos lo ya mencionado de las voces de Tactics Ogre Reborn, tenemos un juego que más que un remaster, parece que fue pensado para la actual generación.
¿Vale la pena Tactics Ogre Reborn?
Pues bien, Tactics Ogre Reborn no es un juego amigable realmente, pide mucho del jugador y tiene una historia bastante extensa que te pide estar siempre atento.
Si eres alguien que busca la acción inmediata, no importará el excelente trabajo con este remaster, Tactics Ogre Reborn simplemente no llamará tu atención.
Pero si gustas de los JRPG, los RTS y los juegos de Square-Enix, además de ser fan de la fantasía oscura y los dramas medievales, entonces este es tu juego.
Actualmente no hay ninguna otra obra que pueda combinar tan bien todos los elementos mencionados, lo cual hace a Tactics Ogre Reborn algo tan destacable.
Hace unos meses mencionamos que Triangle Strategy era el mejor juego táctico de Square-Enix en años; tan sólo medio año después, Tactics Ogre Reborn logra quitarle el trono.
Da gusto ver que la desarrolladora vuelve a apostar por este género, así como otras franquicias más allá de Final Fantasy y Dragon Quest.