El Telescopio espacial James Webb ha hecho historia gracias a sus imágenes de alta definición del espacio que han sorprendido a la red, pero ¿cómo funciona?
El Telescopio espacial James Webb que fue lanzado el 25 de diciembre del 2021, ha hecho historia al revelar imágenes de las primeras galaxias que se formaron a partir del Big Bang.
Y es que, una de las funciones principales del telescopio espacial James Webb es mirar el origen de todo lo desconocido al ver las primeras estrellas y galaxias formadas.
De acuerdo a la NASA, el telescopio espacial James Webb -proyecto en conjunto con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense-, costó alrededor de 10 mil millones de dólares.
Para ponerlo en órbita, el Telescopio espacial James Webb viajó en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de Guayana Francesa.
¿Cómo funciona el telescopio espacial James Webb?
Desde hace unos días, las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb, ya han hecho historia y han sorprendido a todos los usuarios en redes preguntándose cómo funciona.
Esto debido a que logró captar estrellas y galaxias formadas desde el Big Bang, dando una mirada al origen de todo lo conocido, hace más de 13 mil 500 millones de años.
Pero ¿cómo es que funciona realmente el telescopio espacial James Webb? Hay que recordar que una de sus características es la capacidad de detectar luces infrarrojas.
Es decir que cuando capta la luz de los primeros objetos, el telescopio espacial James Webb se desplaza hacia el extremo rojo del espectro electromagnético.
Esto en comparación con el telescopio Hubble, el predecesor del telescopio espacial James Webb, el cual tiene una visión infrarroja bastante limitada.
Las imágenes del telescopio espacial James Webb revelan millones de años en el pasado
El telescopio espacial James Webb ha sorprendido a más de uno gracias a sus imágenes de alta definición de estrellas y galaxias formadas durante el big bang, pero ¿cómo es posible?
En retrospectiva, la luz del sol tarda unos 8 minutos en llegar a la Tierra, entonces las imágenes nos llegan hace 8 minutos; si el Sol llegará a desaparecer, tardaríamos 8 minutos en darnos cuenta.
A su vez, la luz recorre 150 millones de kilómetros en 8 minutos, por lo que la luz de una estrella lejana tarda años en llegar a nosotros, es decir que estamos viendo al pasado.
Por ejemplo, la estrella más cercana a la Tierra es Próxima Centauri y su luz tarda 4 años en llegar a la Tierra.
La luz de las primeras estrellas ha estado viajando por el universo durante miles de años, por lo que el telescopio espacial James Webb capta las estrellas y galaxias como eran hace millones de años.
Por lo que, no es de sorprender que los expertos esperen que el telescopio espacial James Webb pueda descubrir planetas más allá de lo conocido
Pues, los primeros planetas que orbitan alrededor de las estrellas, fueron detectados por primera vez en 1990 y, hasta el momento hay más de 4 mil exoplanetas localizados.
Con información de la NASA