Black Panther: Wakanda Forever ya está entre nosotros, con una de las mejores actuaciones de Tenoch Huerta en su papel de Namor; el cual ha sido aplaudido por crítica y fans.
Recientemente en SDPnoticias pudimos charlar un poco con Tenoch Huerta sobre su participación en Black Panther: Wakanda Forever, donde nos habló del papel y discurso que maneja Namor en la película.
Desde su perspectiva, Namor siempre ha sido anti colonialista, algo que en la película se deja patente, sobretodo al estar de acuerdo con la guerra preventiva debido al sometimiento que sufrió el pueblo de Talokan.
Namor afirma que no le importará inundar y destruir a todo el mundo, si eso es lo que salva a su pueblo de convertirse nuevamente en esclavos o tener que abandonar su hogar en Black Panther: Wakanda Forever.
Siendo esta a motivación del personaje para salir a la superficie y encarar a Wakanda, a quienes considera traidores por “compartir a mesa” con aquellos que no dudarían en encadenarlos otra vez.
De hecho considera que esto va muy acorde al Namor de los cómics originales, quien también era anti colonialista, como lo es Black Panther; de ahí que ambos personajes puedan coexistir en Wakanda Forever.
De hecho el cómic original (de Namor) es anti colonialista, incluso Black Panther también. Creo que estos dos discursos de estos dos cómics conviven perfectamente. No sólo le dan motivos, le dan fondo y también una estructura ideológica al personaje.
Tenoch Huerta
El Namor de los cómics tuvo un desarrollo anti colonialista implícito
A muchos les saltará que Tenoch Huerta diga que su Namor siempre ha sido anti colonialista al igual que el original de los cómics, pues no parecería que este maneje ese discurso.
El Namor de los cómics es mayormente recordado por pelear con Los 4 Fantásticos debido a que quería que la Mujer Invisible (Sue Storm) se casara con él, en una motivación francamente simplista.
Sin embargo, fuera de este arco poco ingenioso, podemos rastrear pasajes de Namor con los tintes anti colonialistas que dice Tenoch Huerta de Black Panther: Wakanda Forever.
Namor es mostrado como este ser que se fundamenta en la guerra preventiva en contra de la gente de la superficie, pues le han provocado cientos de males a su reino.
Por ejemplo, la Atlántida de los cómics fue víctima de ensayos nucleares, lo cual le despertó una sed de venganza contra los gobiernos de todo el mundo.
Durante toda su historia, sobretodo en la era moderna, Namor a viajado en la línea entre antihéroe y figura heróica, pues tiene los argumentos para buscar retribución por lo sucedido a su pueblo.
Tenoch Huerta está a favor del desarrollo político y social en películas como Black Panther: Wakanda Forever
Mucho se ha hablado de las implicaciones políticas de las películas de superhéroes recientes; para Tenoch Huerta, más que ser un lastre, esto es algo bueno en general.
Tenoch Huerta considera que este discurso y desarrollo político le viene bien al cine en general, pues le da más capas de desarrollo a los personajes como ocurre en Black Panther: Wakanda Forever.
Con esto ya no tenemos héroes “buenos, buenos” o villanos que “sólo quieren conquistar al mundo”, sino varias capaz que le dan otros matices a las figuras heróicas que ya conocíamos.
Son narrativas más intrincadas y que tienen muchos niveles de lectura, Black Panther: Wakanda Forever es muestra de ello, con una trama donde no hay ni héroes ni villanos.
Black Panther: Wakanda Forever es sólo una película de personas que persiguen sus objetivos bajo diversas motivaciones.
Son personajes muy complejos. Estamos hablando de narrativas cada vez más intrincadas, que tienen muchas capas de lectura, muchos niveles; yo creo que eso le viene bien a los cómics, las películas de superhéroes y el cine en general.
Tenoch Huerta