The Dark Pictures Anthology: Man of Medan es el intento de Bandai-Namco de entrar al género de las aventuras gráficas, de la mano de Supermassive Games, expertos en la materia y quienes nos trajeron el clásico Until Dawn.

Si bien se ve que los desarrolladores conocen la materia y hacen un buen trabajo con la obra; esta no está exenta de varios errores que pesan a la hora de experimentar el juego, lo cual hace que este no sea tan memorable.

El curador

A continuación les mencionaremos dónde acierta Man of Medan y dónde se queda muy corto de otro representantes del género.

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan acierta con una historia intrigante

Algo importante para este tipo de juegos es la historia, si no es atractiva el título se cae por sí mismo. Afortunadamente The Dark Pictures Anthology: Man of Medan cuenta con una narrativa muy interesante que se cuenta en diferentes tiempos.

La obra gira en torno a un buque abandonado y la maldición que pesa sobre él. En un prólogo se nos cuenta cómo se gestó ésta; para después caer en la época actual, donde un grupo de vacacionistas se enfrentarán a la misma de manera incidental.

Protagonistas de Man of Medan

El juego da los momentos de tensión adecuados, al tratarse de un relato de terror; metiéndote tanto en la atmósfera que los jumpscares funcionan de manera perfecta. Todo esto te lleva a querer saber más de los personajes, su destino y lo que hay detrás de la maldición.

Gameplay irregular que afecta la experiencia

El gameplay de las aventuras gráficas es muy básico, se trata más que nada de Quick Time Events y momentos de toma de decisiones; Man of Medan no se aleja de ese canon, sin embargo, falla en aplicarlo de manera efectiva, dando una jugabilidad irregular.

Por un lado el aspecto de toma de decisiones y exploración está muy bien cuidado; en realidad sientes que tus acciones tienen una reacción, ya sea inmediata o tardía; obligándote a obtener más pistas y recursos para solventar diversas situaciones posibles.

Toma de decisiones

Donde falla es en los QTE, no registra bien cuando aprietas los botones, lo que ocasionará errores que no deberían ser y pueden llevar a la muerte. Además, no señala cuándo debes de apretar una vez y cuándo en repetidas ocasiones, no hay un medidor como tal.

Problemas de desempeño evidentes

Otra cosa que es de señalar son los problemas de desempeño que tiene; pues es evidente cuando hay cámaras lentas y "lag" (incluso si no estás conectado a internet), lo cual también rompe la inmersión de la excelente narrativa.

A eso hay que sumar que los modelos de personajes a veces no lucen muy bien y sus movimientos, cuando tienes la oportunidad de desplazarte por el escenario, son acartonados, lo que dificulta un poco la exploración.

Todo Man of Medan es oscuro

Aún así, como en realidad no tomas en control en gran parte de la obra y esta tiene poca duración, bien puede pasar por alto esto último; si no eres muy exigente.

Tres formas de jugar

Algo donde sí destaca Man of Medan y por mucho, es que da la oportunidad de jugar de tres maneras diferentes. La primera es en solitario, la cual es la básica donde tú tomas el rol de los distintos personajes de acuerdo a la situación.

La segunda es multiplayer local, donde tú y otros 4 amigos pueden tomar el rol de cada uno de los protagonistas, dando su propia tonalidad a la historia; esto es interesante, pues motiva la dinámica de grupo.

Modelo de personaje

La última es multijugador online. Dos personas juegan al mismo tiempo, cada una en un rol distinto; mientras tú estás buceando, tu compañero puede estar interactuando en la superficie. Se requiere comunicación entre las dos partes para salir avante en la aventura.

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan no llega a la élite de las aventuras gráficas

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan es un juego que destaca sobretodo por su historia y la aplicación del multijugador a un género que es solitario por antonomasia; aún así, se queda a unos pasos de ser memorable.

A Supermassive Games aún le pesa la sombra de Until Dawn, no han encontrado la manera de reinventarse. Como primera experiencia en aventuras gráficas, Man of Medan es recomendable; pero sí ya eres un veterano en las mismas, estarás de acuerdo que hay mejores opciones.