Desde las primeras horas de este 24 de marzo, una tormenta geomagnética G4 está afectando a la Tierra.
Los reportes de la tormenta geomagnética de este 24 de marzo los dio el astrónomo Matthew Cappucci, quien señaló que el fenómeno los tomó por sorpresa.
Se esperaba que la tormenta pegara a la Tierra hasta la noche del domingo 24 y primeras horas del lunes 25 de marzo.
Sin embargo, viajó más rápido de lo esperado y su llegada se adelantó más de 12 horas, de ahí que no hubiera una adavertencia previa en las fuentes oficiales.
¿Qué está sucediendo con la tormenta geomagnética este 24 de marzo?
De acuerdo con Matthew Cappucci, la tormenta geomagnética de este 24 de marzo es una G4, lo que significa que está en los niveles más altos establecidos.
La tormenta geomagnética pega directamente con el campó magnético de la Tierra, lo que provocará en auroras boreales en algunas zonas no “tradicionales”, como en Europa y Asia, siendo éstas las principales afectaciones “naturales” de la tormenta.
Asimismo se menciona que las redes eléctricas y de telecomunicaciones podrían fallar en algunos lugares del mundo.
Sin embargo, hasta el momento no se han registrado mayores percances a nivel mundial, lo que indica que la tormenta está relativamente controlada.
¿Cuándo terminará la tormenta geomagnética?
A diferencia de otros fenómenos similares, como las llamaradas solares, las tormentas geomagnéticas tienen una gran variabilidad en su duración.
Una tormenta geomagnética puede durar desde un par de horas, hasta varios días.
La que está afectando actualmente a la Tierra es de nivel G4, lo que significa que podría durar por lo menos hasta la mitad de la última semana de marzo de 2024.
Su potencia la hace más duradera que otras que han acontecido en los últimos años.
No obstante, no hay de qué preocuparse, pues conforme pasen las horas y los días, su fuerza ira disminuyendo, lo que implica menores afectaciones a la Tierra y los sistemas eléctricos.
Con información de Matthew Cappucci.