El día 14 de diciembre se detectó una fuga en la nave espacial rusa Soyuz MS-22, la cual dejó a tres astronautas varados en el espacio.
Y aunque la NASA y Roscosmo se encuentran trabajando en conjunto para resolver el problema, aún no hay plan de rescate para los astronautas.
Los astronautas salieron de la Tierra en septiembre de 2022 y se contemplaba que el viaje durara solo 100 días.
Viaje de los astronautas duraría 100 días, pero están varados
El día 21 de septiembre del 2022, la nave espacial rusa Soyuz MS-22 despegó de la tierra con una tripulación de tres astronautas.
Y de acuerdo con los informes, se pretendía que la nave estuviera en el espacio por 100 días, hasta marzo del 2023.
Sin embargo, el día 14 de diciembre desde la Tierra, la NASA detectó lecturas bajas en sensores de presión del circuito de enfriamiento.
Esto se debió a una fuga visible del refrigerante, la cual, informó Roscosmo, pudo ser originada por un micrometeorito.
La fuga actualmente no pone en riesgo la vida los astronautas; sin embargo, no permite que la nave pueda separase de la Estación Espacial o regresar a la Tierra.
En la Estación espacial se encuentran los astronautas:
- Sergey Prokopyev (Rusia)
- Dmitriy Petelin (Rusia)
- Frank Rubio (Estados Unidos)
NASA y Roscosmos trabajan en plan de rescate para los astronautas
Después de que se diera a conocer la fuga en la nave espacial rusa, la NASA y Roscosmos se pusieron a trabajar en un plan de rescate para los tres astronautas.
Hasta el momento no se ha llegado a una conclusión; una de las posibilidades, incluye el lanzamiento de otra nave espacial en febrero del 2023.
Sin embargo, este plan de recate podría poner en riesgo a la tripulación al momento de realizarse la evacuación de emergencia en la Estación Espacial.
De acuerdo con Reuters, la NASA estaría en conversaciones con SpaceX para valorar la posibilidad de rescatar a los astronautas con una de las sondas Crew Dragon.