Los metroidvania llevan muchos años entre nosotros y a pesar de que es un género muy antiguo todavía logra sorprendernos, Ultros sería una muestra de ello.
Desarrollado po Niklas Akerblad y publicado por Kepler Interactive, Ultros se ha destacado desde un inicio por venderse como una aventura de lo más psicodélica.
Siendo este su principal atractivo, haciendo que sea uno de las posibles sorpresas que veremos en el inicio de 2024.
Nosotros pudimos probar un poco de este extraño juego, así que te darmos esta primera impresión que tenemos del mismo.
¿Qué es Ultros?
Dado que la versión que jugamos es una que no está completa, de momento omitiremos todo lo relacionado a la historia de Ultros.
Lo que sí te podemos decir es que Ultros es un roguelite metroidvania, donde tienes que ir recorriendo el mapa encontrando nuevas rutas que explorar y desbloqueando nuevas habilidades.
Si bien no parece que se salga delo tradicional, algo que lo distingue es que que encontraremos enemigos con diversas habilidades y formas de vencer.
Tal parece que la desarrolladora decidió alejarse de lo tradicional, para ofrecer un estilo de juego más intenso y dinámico; por lo menos en sus primeros niveles.
Esto debido a que la manera en derrotar a los adversarios es clave para obtener recompensas; mientras más creativos nos poníamos en el combate, mejores objetos obteníamos.
Hay que mencionar que esto hacía que Ultros tuviera un buen ritmo, pues no caía en lo repetitivo como otros juegos del género, donde una o dos estrategias te sirven todo el juego.
Aunque reiteramos, no sabemos si esto se mantendrá en el juego completo, pues sólo tuvimos acceso al inicio del mismo.
Aún así no deja de sorprendernos lo bien trabajado que estaba Ultros en su sistema de juego base, y sólo podemos imaginar cómo será con la evolución del mismo.
Claro, también debemos hablar un poco de la parte gráfica, la cual es bastante peculiar; pero no por eso mala.
La obra lleva la psicodelia al extremo. En un primero momento nos pareció un poco agresivo al ojo; pero poco a poco nos fuimos acostumbrando a esta.
Siendo uno de los juegos con un apartado estético más original que hayamos visto en varios años.
¿Necesita pulir algo Ultros?
Si bien en estos previos damos los puntos que necesita mejorar un juego, el caso de Ultros es bastante peculiar, pues no parece que tenga errores en este momento.
En lo técnico, la versión de Ultros que jugamos corría bastante bien y jamás notamos cuelgues, bugs o glitches que necesitarán ser arreglados previo al estreno.
El gameplay también es bastante sólido, ya mencionamos que nos parece dinámico y que trata de dar un paso más allá con el género, que en este momento se encuentra algo gastado.
Tal vez, donde sí deberían de hacer ajustes es en lo estético, pues ya mencionamos que es bastante agresivo en una primera experiencia.
De hecho creemos que alguien con algún tipo de afectación visual o cognitiva podría sufrir de dolores de ojos o cabeza.
Integrar algunas opciones de accesibilidad serían adecuadas para evitar cualquier clase de problemas con ciertos jugadores.
Fuera de esto, Ultros está tan bien pulido en este momento que podría debutar mañana y sería toda una revelación para la industria del videojuego.