El Telescopio James Webb se mantiene como la herramienta de exploración espacial por excelencia, sobretodo ahora que detectó un agujero negro supermasivo.

Este agujero negro supermasivo se encuentra en la galaxia CEERS 1019, siendo la primera vez que se detecta gracias al Telescopio James Webb.

Observaciones anteriores no había logrado mostrar la existencia de este fenómeno en el mencionado conjunto de estrellas.

Dicho descubrimiento forma parte de la iniciativa Cosmic Evolution Early Release Science Survey (CEERS) de la Universidad de Texas en Austin, liderado por Steven Finkelstein.

Agiuero negro devorando una estrella

¿Cómo es el agujero negro supermasivo detectado por el Telescopio James Webb?

De acuerdo con el estudio liberado, el agujero negro supermasivo detectado por el Telescopio James Webb es bastante peculiar.

Los datos del Telescopio James Webb dieron a conocer que este agujero negro supermasivo es de una masa mucho menor que otros del mismo estilo.

Se estima que su masa es de 9 millones de masas solares, siendo muy parecido al que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, que es de 4.6 millones de masas solares.

Algo a señalar es que la galaxia CEERS 1019 es de las más antiguas conocidas en la actualidad, por lo que se esperaba que el agujero negro fuera más pesado.

Por lo general este tipo de fenómenos tienen una masa superior en sistemas más viejos; mientras que las galaxias jóvenes tienen agujeros negros más ligeros.

Agujero negro

Agujero negro supermasivo del Telescopio James Webb ayudará a definir la formación de las galaxias

Además de lo anterior, el Telescopio James Webb dio varios datos interesantes sobre el agujero negro supermasivo de CEERS 1019.

Algunas de las cosas de las que se tiene información del agujero negro supermasivo son las emisiones espectrales.

Así como la cantidad de gas ingerida y la tasa de formación estelar de la galaxia.

Toda esta información arrojada por el Telescopio James Webb ayudará a definir varias cosas de los astros, principalmente cómo ha sido la evolución del universo.

Sin embargo, lo que más le importa a los científicos es revisar si este tipo de agujeros negros son determinantes para la formación de las galaxias o no.

Agujero negro.

Con información de The Astrophysical Journal Letters