Los científicos se encuentran preocupados por una enorme mancha solar y lo que significa para la Tierra. Te contamos.

Se ha detectado una nueva mancha solar, cuyo crecimiento hace una semana no era tan grande como las diversas que tiene el astro.

No obstante, con el paso de los días, la mancha solar ha incrementado hasta ser cuatro veces más grande que la Tierra, provocando la inquietud de la comunidad científica.

Denominada como AR3315, la mancha solar es tan extensa que se puede apreciar a simple vista sin necesidad de usar un telescopio.

Aunque se deben tomar precauciones, ya que se debe apreciar con los mismo cuidados que se usan con el avistamiento de los eclipses solares.

Sol

¿Qué son las manchas solares?

De acuerdo con la NASA, las manchas solares -como la que preocupa a los científicos actualmente- son zonas de la superficie del Sol que lucen oscuras.

Su aspecto se debe a que están más frías que otras partes de la superficie solar. Cabe destacar que las manchas solares son comunes.

Los especialistas aseguran que las manchas están relacionadas con las explosiones solares, aunque no han determinado bien su origen.

Sol

Esto significa para la Tierra, la enorme mancha solar que preocupa a científicos

La enorme mancha solar que preocupa a científicos puede interferir con el campo electromagnético de la Tierra.

Las erupciones de las manchas solares podrían ser dañinas para el planeta ya que provocan tormentas geomagnéticas con eyecciones de partículas coronales.

Que van de la atmósfera solar hacia el sistema solar. Cabe destacar que las erupciones de manchas solares liberan ráfagas de radiaciones de rayo X y gamma.

Las cuales pueden afectar el campo electromagnético de la Tierra, dañando:

  • Circuitos eléctricos
  • Transformadores y sistemas de comunicaciones
Tormenta Geomagnética

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), encargada de vigilar las manchas solares con su satélite DSCOVR, lanzó una advertencia.

Dicha institución explicó que la mancha solar AR3315 podría liberar peligrosas cantidades de energía solar.

Asimismo, un reporte del sitio web spaceweather.com sugiere que la mancha solar cuenta con un campo magnético inestable.

Sol.

Lo que generaría la expulsión de llamaradas Clase M e incluso de otras más peligrosas como son las denominadas Clase X.

La preocupación de los científicos es que AR3315 libere una llamarada Clase X-1 cuando se encuentre frente a la Tierra, ya que esto sería peligroso.

Debido a que la mancha solar provocaría cortes en las comunicaciones, la energía y los satélites.