Unicorn Overlord es uno de esos casos extraños en la industria actual del entretenimiento, sobretodo en los videojuegos.
Los desarrolladores de Unicorn Overlord apostaron todo al juego, quedándose sin dinero, en un género y plataforma que podrían no empatar del todo.
Pues lo títulos tácticos hace mucho que dejaron de ser prioridad para las grandes empresas, sólo Square-Enix ha hecho algunos intentos por mantener vivas estas obras en consola.
Sin embargo, SEGA decidió apostar por los desconocidos de Vanillaware, con un juego que revive y lleva a un nuevo punto a los RTS.
¿De qué trata Unicorn Overlord?
Unicorn Overlord nos pone en la piel del príncipe Alain, heredero del trono de Cornia, el cual deberá de huir de su hogar tras una inesperada invasión.
Dejado atrás a su madre y todo lo que conocía, el protagonista deberá de reagruparse para conseguir aliados y tratar de reconquistar su reino.
En sí la historia de Unicorn Overlord no es nada del otro mundo, es algo que ya hemos visto infinidad de veces en otros juegos, películas y series del estilo.
Y es que el fuerte del juego no está en su trama, sino en su gameplay, el cual está bastante pulido.
Aún así el juego trata darle un poco de peso a la narrativa, con varias misiones extra donde puedes interactuar con unidades de tu ejército.
Además de que Unicorn Overlord te da algunas opciones que pueden impactar en el desarrollo de la historia; cosas como perdonar a ladrones o decidir qué unidades son las mejores.
Son cosas pequeñas, pero que le dan a Unicorn Overlord un cierto toque de realismo, pues tu ejército no son sólo decenas de personajes sin nombre e identidad.
Se tratan de entes por sí mismos, a los cuales debes de cuidar, como lo haría un verdadero general en el campo de batalla.
Aún así, no esperes nada tan profundo como en los Persona u otros juegos donde puedes entablar “amistad” con el resto de protagonistas y NPC.
¿Cómo se juega Unicorn Overlord?
Lo mejor de Unicorn Overlord es su sistema de juego, el cual retoma aspectos de los RTS tradicionales; pero los adapta a un nuevo escenario.
De entrada en Unicorn Overlord tendrás el sistema clásico, que es establecer una formación de ataque y defensa con las unidade que tengas a la mano en los distintos escenarios del juego.
Las victorias y derrotas dependerán más de la buena estrategía y administración de tus unidades que hagas antes y durante los combates, que en el poder específico de estas.
Ahora bien, el cambio que se hace aquí es que las unidades se moveran de manera “semi libre”, no estarán atadas a las cuadrículas de otros juegos del género.
Lo único que limitará su movimiento son los posibles obstáculos del terreno, fuera de ello el campo de batalla estará abierto para la acción.
Otra cosa a tomar en cuenta en Unicorn Overlord son las habilidades de tus unidades, conforme estas se desarrollen será más efectivas en ciertos casos.
Será tu deber en Unicorn Overlord establecer cuáles son aquellas que desees que usen en batalla, pues se activarán de manera automática.
Tampoco hay que olvidar lo mencionado de mejorar la relación con el ejército, ya que si tienes una buena sinergia con este, tendrán un mejor desempeño en las batallas.
Tendrás que estar muy al pendiente de todo lo anterior a lo largo de la obra, pues más y más miembros se sumarán a la batalla, además de que tú podrás crear y evolucionar las unidaes también.
Aunque a primera vista parece muy engorroso, poco a poco te vas metiendo de lleno en la jugabilidad, la cual se vuelve bastante adictiva.
¿Cómo se ve Unicorn Overlord?
Unicorn Overlord se ve bastante bien, no es nada del otro mundo; pero su estilo estético SD de anime funciona en todo el contexto de la obra.
Además Unicorn Overlord hace lo que otros juegos de presupuesto mediano, apelando a la combinación de entornos 3D con personajes en 2D.
Claro que esto no significa que la manufactura sea pobre, todo lo contrario, Vanillaware hace maravillas con los pocos recursos que tiene.
Entregando escenarios coloridos, batallas llenas de efectos visuales y un apartado sonoro de alto nivel.
Lo único que podría molestar de Unicorn Overlord a los fans de habla española, es que no cuenta con localización para América Latina.
Si bien tiene subtítulos en español ibérico, sabemos que a muchos no les agrada del todo esta versión del idioma.
Aunque debemos decir que es una de las mejores traducciones que se han hecho, pues aunque tiene regionalismos, no se abusan de estos, sólo se dan en momentos puntuales.
Eso sí, por alguna razón Unicorn Overlord cuenta con algunas faltas de ortografía y sintaxis en español, nada grave; pero sí te darás cuenta en una que otra ocasión.
Dando la impresión que o la localización se hizo al aventón, o ya no contaron con los recursos para hacer una última revisión a esta.
¿Vale la pena Unicorn Overlord?
Seas o no fan de los RTS, deberías de darle una oportunidad a Unicorn Overlord, es casi un hecho que no te arrepentirás.
Aunque la historia de Unicorn Overlord es bastante genérica, su gameplay es atrapante, al grado que te mantendrá horas pegado al control.
Sin olvidar que su estilo estético, aunque ya está muy visto, sigue siendo efectivo al día de hoy.
Si buscas un buen reto para estos primeros días de primavera, sin lugar a dudas debes de darle un vistazo a Unicorn Overlord.