En Australia, las universidades han decidido volver al “lápiz y al papel” para los exámenes, tras descubrir que algunos estudiantes usaban inteligencia artificial (IA) para escribir sus ensayos.

A fin de combatir esta práctica, las principales universidades de Australia han agregado nuevas reglas que consideran al uso de la IA en los exámenes como trampa.

Ante ello, un experto en IA ha advertido que las universidades están en una “carrera armamentista” que nunca podrán ganar, si en lugar de usar la inteligencia artificial para apoyar el aprendizaje, se van contra ella.

Inteligencia Artificial

Universidades de Australia en alerta ante el uso de un bot de IA por los estudiantes

Las alertas sobre la inteligencia artificial se encendieron en las universidades de Australia y de otros países como Estados Unidos e Inglaterra tras el surgimiento de ChatGPT.

Este último es un bot de IA lanzado en noviembre de 2022 por OpenAI, empresa fundada por Elon Musk, capaz de responder a preguntas sobre cualquier temática y hasta de redactar textos en forma de ensayo.

Ante ello, el uso de ChatGPT ha sido prohibido en todos los dispositivos en las escuelas públicas de Nueva York.

Debido a preocupaciones sobre su “impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes” y potencial para plagio.

Universidad

Ejemplo de ello es el caso de un académico en Londres, quien probó ChatGPT con una pregunta de examen de 2022 y la respuesta obtenida, dijo que fue “coherente, completa y se apega a los puntos, algo que los estudiantes a menudo no hacen”.

Ante ello, el académico consideró que se debe “establecer un tipo diferente de examen” o prohibir a los estudiantes el acceso a Internet durante futuros exámenes.

Universidades de Australia buscan cómo realizar nuevas evaluaciones que evadan el uso de IA por los estudiantes

Las principales universidades de Australia informaron que ante la tecnología emergente apoyada con IA, están revisando cómo realizar las evaluaciones este año, con un enfoque proactivo basado en los siguientes puntos:

  • La capacitación del personal
  • El rediseño de las evaluaciones
  • Estrategias tecnológicas y de detección específicas de IA
  • La educación de los estudiantes

Las primeras resoluciones de las universidades de Australia determinaron un regreso a prácticas tradcionales para realizar exámenes:

“Nuestras universidades han revisado cómo ejecutarán las evaluaciones en 2023, incluidos los exámenes supervisados... un mayor uso de exámenes y pruebas con lápiz y papel... y pruebas solo para unidades con bajos riesgos de integridad... El rediseño de la evaluación es fundamental, y este trabajo está en curso para nuestras universidades a medida que buscamos adelantarnos a los desarrollos de IA”.

Universidades de Australia
Estudiante

Este enfoque es respaldado por Toby Walsh, profesor de inteligencia artificial de Scientia en la Universidad de Nueva Gales del Sur, quien advirtió que simplemente prohibir plataformas como ChatGPT no era realista.

“Existen soluciones técnicas -para detectar el uso de IA en los exámenes-, como la marca de agua digital, pero puede ejecutar otro programa para destruir la marca de agua. Es una carrera armamentista que nunca va a terminar y nunca vas a ganar”.

Toby Walsh, profesor de inteligencia artificial en la Universidad de Nueva Gales del Sur

En ese sentido, Toby Walsh dijo que las universidades deberán aprender a usar la tecnología de IA a su favor, ya que tiene un gran potencial para la innovación y la racionalización en el sector de la educación.

Universidad

Con información de The Guardian