Valkyrie Elysium llega como parte de una inesperada oleada de juegos por parte de Square-Enix en este fin de año; todos con la base JRPG de la desarrolladora, aunque con características propias.
En el caso de Valkyrie Elysium, tenemos más que un RPG, un juego de acción que apela a lo mejor del género, donde iremos directamente a la batalla sin perder tiempo en otra cosa.
Esto da como resultado que Valkyrie Elysium sea muy directo y lineal en todo, desde los mapas, hasta la historia, pasando por el mismo árbol de habilidades.
Valkyrie Elysium no se anda con rodeos y va directamente al punto; aunque de vez en cuando nos da ciertas vertientes que podremos tomar si lo decidimos.
Esto hace que el juego se sienta muy dinámico, al mismo tiempo que choca con lo que muchos tienen entendido en la actualidad que es un título de acción para un solo jugador.
Pero dejémonos de rodeos y veamos qué es lo que nos ofrece Valkyrie Elysium.
¿De qué trata Valkyrie Elysium?
Valkyrie Elysium nos presenta la historia de una valquiria, quien previo al Ragnarok, es llamada para purificar y reclutar a las almas de los humanos caídos en este fin del mundo.
Es el mismo Odín quien le da la tarea a esta joven guerrera, la cual acepta si rechistar, poniéndose en marcha para cumplir su objetivo.
Si bien la valquiria parece que es más una sirviente sin voluntad que otra cosa, poco a poco los eventos la van involucrando más en la batalla; preguntándose su razón de ser en el mundo.
La historia de Valkyrie Elysium no es muy rebuscada en realidad, básicamente es ver a la valquiria haciendo su trabajo en diversas misiones, encontrando ciertos misterios alrededor del Ragnarok.
Todo se cuenta de manera bastante directa en Valkyrie Elysium al grado que en unas cuantas horas, ya estarás metido de lleno en el nudo de la trama sin que te des cuenta.
Eso sí, no esperes un gran desarrollo al principio, pues no hay muchos eventos relevantes hasta que hayas avanzado en el juego lo suficiente.
Es ahí donde Valkyrie Elysium comienza a tomar forma y los personajes, que parecían recipientes vacíos, comienzan a tomar forma, al grado que se te da libertad de escoger tu destino.
Esto se traduce en distintos finales para Valkyrie Elysium, lo que le da un valor de rejuego que pocos títulos tienen actualmente, sin necesitar de extensiones artificiales.
Si eres de los que buscan una historia intrincada en sus juegos, es posible que Valkyrie Elysium te decepcione en un primer momento.
Pero si logras superar sus primeras misiones, te aseguramos que Valkyrie Elysium te dará una trama entretenida, por lo menos en la segunda mitad de su desarrollo.
¿Cómo se juega Valkyrie Elysium?
El gameplay base es lo mejor de Valkyrie Elysium, porque premia las ofensivas espectaculares y agresivas.
En Valkyrie Elysium olvídate de la estrategia elaborada, aquí todo es visceral y si no respondes de manera rápida, te veras abatido por los enemigos a tu alrededor.
Tu valquiria cuenta con armas que puede intercambiar en media pelea, magias que se activan de manera inmediata y almas de guerreros que te ayudan en la batalla (y a superar algunos obstáculos del mapa).
Como es de esperarse, en Valkyrie Elysium puedes mejorar todo tu equipamiento y estadísticas, mediante el árbol de habilidades o en los puntos para salvar.
Para hacer estas mejoras necesitas gemas que los enemigos sueltan al ser derrotados, y que también puedes encontrar en cofres en los escenarios.
El combate de Valkyrie Elysium es tan adictivo y se siente tan natural, que en poco tiempo te encontrarás haciendo combos llenos de explosiones y movimientos vistosos.
Ahora bien, como ya mencionamos Valkyrie Elysium es directo en todos sus aspectos, y el sistema de juego no es la excepción, eso lo notamos en los mapas y las misiones.
Los escenarios en Valkyrie Elysium se traducen en ir del punto A al B matando a todo lo que se mueva, para llegar a un jefe y exterminarlo también.
Aunque hay secretos, en realidad la exploración es bastante limitada, al grado que muchos de los objetos importantes son marcados en el mapa.
La misiones secundarias son casi iguales, aunque aquí se limita aún más la extensión del escenario, centrándose sólo en que termines este extra.
De hecho en Valkyrie Elysium no puedes hacer misiones secundarias cuando estás en la campaña principal, tienes que matar al jefe en turno para poder regresar al nivel y hacer otra cosa.
Esto sin lugar a dudas frustrará a aquellos que gustan de perderse en los mundos de sus videojuegos por horas, tratando de encontrar todos sus secretos.
Piénsalo así, qué tan lineal será Valkyrie Elysium que hasta su árbol de habilidades es sólo una recta para tres aspectos diferentes de la protagonista.
¿Cómo se ve Valkyrie Elysium?
Valkyrie Elysium se ve extraño, por decirlo de alguna manera; Square-Enix optó por un estilo que parece sacado de un cómic o libro antiguo, con los contornos de los personajes muy remarcados.
Esto hace que se vean un tanto toscos, e incluso a la distancia se llegan a difuminar las texturas de los personajes.
Eso sí, los escenarios de Valkyrie Elysium son muy bellos; es cierto que se siente vacíos en su mayoría, pero eso no quita que se note el trabajo de los artistas visuales.
En cuanto al apartado sonoro, Valkyrie Elysium destaca sin lugar a dudas; la musicalización va acorde a todo el concepto del juego, con una orquesta interpretado la mayoría de los temas.
Además hay que destacar las voces tanto en japonés como en inglés, las cuales destacan en cada uno de los personajes, dotando de una personalidad única y los cambios que sufren a lo largo de la historia.
Es una lástima que no tenga localización completa para América Latina; pero por lo menos se tiene subtítulos al español, que ayudan a comprender mejor el juego.
¿Vale la pena Valkyrie Elysium?
Valkyrie Elysium es un buen juego, eso no lo podemos negar; nos entretuvo bastante y disfrutamos de su gameplay lleno de acción.
Aunque también hay que aceptar que la linealidad brutal de Valkyrie Elysium en todos sus apartados nos sorprendió, pues esperábamos un JRPG más tradicional.
Y tal vez ese fue nuestro error, porque Valkyrie Elysium tiene más en común con Devil May Cry, que con Final Fantasy; vamos, incluso se aleja bastante de los NieR, que también son de Square-Enix.
Vamos a ponerlo así, si lo que esperas es un JRPG de acción clásico, como los que abundan actualmente, te vas a llevar una gran decepción con Valkyrie Elysium.
Si por el contrario vas con la idea de enfrentar un título de acción donde lo más importante es la pelea directa, entonces Valkyrie Elysium te enganchará desde el primer momento.
No sabemos si con esto Valkyrie Elysium revivirá y refrescará una franquicia que es históricamente olvidada; pero por lo menos ha sabido darle una nueva interpretación a la misma.