Los Rabbids lograron escalar de personajes secundarios del mundo de Rayman, a compartir papel protagónico con la más grande leyenda de los videojuegos en esta entrega desarrollada por Ubisoft, suficientemente fiel al estilo de juego, gráficos y progresión a los que muchos fanáticos de Mario están acostumbrados.

La historia comienza en un sótano lleno de memorabilia de Nintendo de una pequeña fan e inventora de un visor combina-cosas que termina en manos de uno de los Rabbids. El conejo, por error, dispara con el visor a la máquina en la que él y sus amigos llegaron a ese lugar, absorbiendo todo lo que hay en la habitación; llevándolos al Reino Champiñón mezclando lo mejor y lo peor de ambos mundos. La misión será encontrar al Rabbid que tiene el visor para poder restablecer el orden de las cosas.

Es importante aclarar que Mario + Rabbids Kingdom Battle no es un juego de plataformas ni de aventuras como estamos acostumbrados en la mayoría de las publicaciones de Mario. Éste juego es un RPG de los clásicos, tres héroes con características, armas y habilidades diferentes enfrentándose en batallas por turnos, eso sí, con gran movilidad en escenarios tridimensionales con diferentes alturas y obstáculos diversos que nos obligan a plantear una estrategia espacial más allá de poderes y salud (mecánica ya utilizada por Ubi en el descontinuado Rabbids Heroes de 2016), alejándonos de escenarios estáticos que normalmente tendría un RPG con batallas por turnos.

Fuera de las batallas por turnos, el juego presenta una progresión suficiente para adentrarnos en la estructura general, sin abrumarnos con la gran cantidad de números y explicaciones que un RPG suele tener.

Habrá que llevar a nuestros héroes a través de mundos en los que forzosamente nos toparemos con peligrosos enemigos y jefes. Sin embargo, a pesar de ser lineal, tiene suficientes vertientes que nos permitirán encontrar lugares secretos que nos premiarán con diversos coleccionables. La fórmula de siempre para fomentar la rejugabilidad para aquellos que buscan completar el juego además de terminarlo. Todo esto aprovechando los detalles que siempre nos han gustado de Mario: puzzles, secretos, 8 monedas rojas, carreras de tiempo con monedas azules, zonas ocultas, etc.

Cada batalla nos dará una puntuación según el desempeño, la cantidad de turnos que hayamos tomado y los héroes que hayan quedado vivos al final de la batalla, otorgando un trofeo al final de cada nivel, lo que nos obligará a repetir las batallas si queremos tener todos los trofeos dorados. No obstante, la opción de repetir combates no aparece hasta finalizar el primer escenario del juego, momento en el que se abrirá un mapa general de cada mundo, que permite transportarnos para repetir batallas o cumplir desafíos que nos ayudarán a desbloquear más armas, habilidades o coleccionables.

El juego tiene una modalidad multijugador que se desbloquea después de un tiempo. Aquí podremos jugar batallas por turnos con un amigo, ya sea en modo cooperativo o versus.

En cuanto al apartado estético, Mario + Rabbids nos presenta un 3D limpio y colorido como esperaríamos de una entrega de Mario. Nintendo ha establecido un estándar muy específico en sus gráficos y seguramente el desarrollo de Ubisoft habrá tenido que pasar por un estricto control de calidad por parte de la empresa japonesa. A pesar de desplegar varios elementos en pantalla, no se afecta el rendimiento normal de la consola, que se comporta de manera decente incluso jugando en el televisor con ayuda del dock; algo muy importante teniendo en cuenta la historia de Ubisoft con los bugs y glitches, precisamente porque por problemas en este apartado.

Aquí hay que hacer una acotación, pues fuera de este modo multijugador, la posibilidad de usar un amiibo para desbloquear algún secreto o extra es nula; además, no se aprovechan las particularidades del Nintendo Switch, como el acelerómetro o el giroscopio.

Los personajes cuentan con las voces que ya conocemos, pero sin formular palabra alguna para no entrar en cuestiones de idiomas, toda la trama se presenta en globos de texto como habría de esperarse en un RPG, por lo que el juego se ofrece fácilmente en 9 idiomas distintos incluyendo el español, en general neutro, pero con algunos rasgos de castellano.

El desarrollo de Ubisoft fiel a cualquier otra entrega de Mario, no dudamos que hayan tenido el apoyo de asesores y supervisores de Nintendo. A pesar de que las batallas por turnos no suelen ser las favoritas de muchos gamers, Mario + Rabbids ha logrado atraparnos lo suficiente para querer seguir jugando y mejorando nuestras habilidades en el campo de batalla. Si eres fan de Mario es un juego que no te puedes perder, aún cuando hayas tenido malas experiencias con las batallas por turnos como en Mario & Luigi Bowser Inside Story, estamos seguros que vas a querer no solo jugarlo, sino completarlo para restaurar el orden en el Reino Champiñón.