Desde hace unos años el mundo de los eSports ha crecido de manera exponencial en todo el mundo, tomando relevancia en los últimos años en la región latinoamericana; sin embargo, aún hay muchas dudas acerca de esta nueva forma de entender el competitivo en los videojuegos, por ello SDP Geek platicó un poco con Alberto Laveaga "JJ EX", caster de Riot Games, quien nos dio una visión de cómo entender los deportes electrónicos.
Lo primero que nos mencionó es que él inicio en este mundo como cualquier otro fan de los videojuegos, jugando; League of Legends en su caso particular, pero no sólo eso, su pasión por el título lo llevo a involucrarse en la comunidad, para posteriormente ser contactado directamente por la desarrolladora para comentar las partidas oficiales, siendo Latinoamérica Norte su actual área de desempeño.
Si bien considera que no hay una diferencia sustancial entre los deportes tradicionales y los electrónicos, la pasión y competitividad de los fans y Pro Gamers es la misma que la de un fan del futbol, la NBA o la NFL. Aunque, en cuanto a las funciones de un caster respectivamente; se deben de tomar en cuenta ciertos apartados que exige el juego en sí mismo. Muestra de ello es la preparación y estudio que se requiere previo a cada jornada, pues Riot tiende a hacer actualizaciones cada 3 semanas, lo que en ocasiones cambia la manera de entender las partidas.
Esto es importante, pues rompe con el mito sobre el caster, que para muchos sólo se limita a hacer show. Laveaga, señala que sí, se necesita entrar en personaje para agregarle un poco más de entretenimiento a las partidas; sin embargo, uno no puede ser un improvisado, se necesita conocer a detalle todo lo que implica, desde el nombre de los personajes, hasta las estadísticas de los equipos y jugadores.
Esto también implica una comunión con sus compañeros de profesión. Menciona que no hay envidias o egos, prevaleciendo la buena química entre cada uno de ellos, lo que hace que sus transmisiones sean tan exitosas.
En cuanto a la polémica de si los videojuegos podrían ser considerados como "deportes", menciona que, contrario a lo que pareciera en principio; no se tiene que pensar a los eSports desplazando a otras disciplinas, más bien, estos se integran dentro del gran concepto deportivo, haciendo más grande este, sin reducir lo hecho por otras actividades que llevan años realizándose.
Para él esta discusión tiene que ver más con una brecha generacional y la novedad que suponen los videojuegos competitivos; es difícil quitar los prejuicios de las personas más tradicionalistas que les cuesta trabajo entender estas tendencias. Cosa que no es nueva, pues nos recuerda que el futbol tardó algunos años en ser considerado como un deporte serio, además, en esa época la información no era inmediata, ni tan abrumadora como ahora, por lo que las transiciones se podían dar de manera más lenta; actualmente todo es más rápido y global, por lo que seguir el paso resulta difícil para las pasadas generaciones.
Sin embargo, como se mencionó párrafos atrás, la esencia deportiva es la misma; creando incluso personajes deportivos que marcan época en la disciplina y para con los fans; menciona a Faker, la gran estrella mundial de League of Legends, y a Lyon Gaming, el mejor equipo de Latinoamérica Norte; quienes en su interpretación, dejarán una marca y se sentirá su ausencia cuando se retiren o sean desplazados por nuevas figuras.
Para finalizar, espera que este fenómeno siga creciendo, lo mismo que la presencia de nuestra región en el ámbito internacional; el seguirá trabajando como lo ha hecho hasta ahora, demostrándole a la gente que es un fan más de los videojuegos, que tuvo la suerte de entrar en este mundo.