Desde el 7 de noviembre de 2017, ya está disponible en México el Xbox One X, consola de gama alta de Microsoft. La pregunta que le está surgiendo a varios fans es si en realidad vale la pena el gasto, sobretodo si ya cuenta con la versión S u original de la máquina.  Bueno, en SDP Geek pudimos ver a la plataforma en funcionamiento, así que te daremos los pros y contras que le vimos para que tengas todas las cartas en tu mano.

Lo primero y más importante; sí, Xbox One X despliega gráficos impresionantes, ningún otro sistema de la actualidad (salvo la PC) está cerca de lograr lo que hace la consola de Microsoft. Los efectos, sombreados, texturas, todo se ve muy bien; haciendo que las palabras de los representantes de la compañía de Estados Unidos tengan sentido; realmente es un aparato poderoso.

Sin embargo, ten en cuenta esto, la calidad visual no será unívoca; es cierto que One X puede desplegar 4K nativo y HDR; pero eso no significa que todos los juegos compatibles lleguen a ese estándar. Dependerá mucho de lo que haga cada uno de los estudios al respecto, te podemos decir que los títulos de Microsoft están optimizados para dar una experiencia envolvente; si bien juegos de terceros lucen mucho mejor que en otras plataformas, en este momento no alcanzan a la obras de “la casa”.

Ahora bien, la máquina no sólo está pensada para juegos; la ambivalencia se compensa al poder reproducir series y películas en la definición anteriormente mencionada. Esto incluye tanto Blu-rays, como contenido de servicios de streaming e internet. Así, aunque en tu colección no tengas una obra compatible con 4K y/o HDR, aún podrás ver Daredevil o Stranger Things con una calidad visual inmejorable.

Algo que poco se ha mencionado es que esta nueva versión de Xbox One también es compatible con sistemas Dolby Atmos; lo cual genera una mayor inmersión al usuario, pues hace un uso correcto de cada uno de los canales que tiene a su disposición; tanto en videojuegos, como en otros contenidos multimedia, incluyendo servicios de música como Spotify. Por si eso no fuera suficiente, podrás poner tu lista de reproducción mientras estás jugando.

Sumado a esto, cuenta con la nueva versión de Mixer, el servicio de streaming de Xbox; el cual es mucho más intuitivo, basta con apretar un botón para comenzar o detener una transmisión, misma que tendrá un retraso mínimo y se mandará directamente al canal de Xbox Live.

Otro gran aliciente es que la máquina es compatible con todos los periféricos y juegos de Xbox One lanzados hasta el momento, no tendrás que hacer una nueva inversión en este sentido.

Y hablando de inversión; vamos a lo feo. ¿Cuánto me costaría tener una experiencia completa de Xbox One X? Además de la consola, necesitarás una pantalla 4K, como ejemplo pongamos una Samsung de 40 pulgadas con un costo promedio de 8800 pesos; a esto súmale el Dolby Atmos, igual vamos por una Samsung, la más barata la podemos encontrar en 14500 pesos.

Así, sumado todo nos da un total de 35300 pesos, aproximadamente; a eso súmale juegos si es que es tu primera consola y no tienes ya una colección. 

Nuestra recomendación es que si tienes la solvencia para permitirte el gasto anterior, lo hagas; en realidad el nivel de inmersión que da Xbox One X es algo nunca antes visto en el medio y merece ser explorado. Si por el contrario, no estás en disponibilidad de hacer ese gasto, no te preocupes y entres en crisis; si ya tienes una consola de actual generación bien puede quedarte con ella, pues a pesar de todo, ten en cuenta que los juegos no se definen por su apariencia estética, sino por su jugabilidad. No hagas nada loco como venderle tu alma al Diablo… o a las tiendas departamentales, que para el caso, es lo mismo.