El telescopio James Webb demuestra día a día su importancia en la exploración espacial, ahora revelando el aspecto de Eärendel, la estrella más lejana jamás detectada.

Aunque ya se sabía de la existencia de Eärendel, fue gracias al NIRCam del telescopio James Webb que se tuvo la primera imagen nítida de la estrella.

De acuerdo con la NASA, la luminaria emitió su luz en los primeros mil millones de años después del Big Bang, ubicándose el cúmulo de galaxias WHL0137-08, uno de los más viejos y remotos.

En parte fue gracias a este grupo estelar que se pudo localizar la estrella, pues la combinación de astros provocó el efecto de lente gravitacional.

Esto hace que las cosas aumenten de tamaño, como si se pusiera una lupa, debido a la distorsión del tiempo y el espacio.

Cúmulo WHL0137-08

Eärendel fue detectada por el Hubble antes que el telescopio James Webb

Los primeros indicios de Eärendel se dieron en 2022, gracias a los datos del Hubble; sin embargo, fue el telescopio James Webb el que terminó su trabajo.

Si bien el Hubble advirtió su presencia, este dispositivo no tenía la potencia para dar una imagen del astro, cosa que fue relativamente fácil para el telescopio James Webb.

Pues se trata de un aparato con tecnología actualizada, contrario al anterior telescopio, que poco a poco va quedando obsoleto.

De hecho, no es la primera vez que el James Webb trabaja sobre datos del Hubble, siendo ya algo normal para los investigadores.

Quienes utilizan el nuevo telescopio para detallar las investigaciones de su antecesor.

Earendel captada por el telescopio James Webb

¿Qué sabemos de Eärendel tras ser captada por el telescopio James Webb?

De acuerdo con los datos del telescopio James Webb, Eärendel es una estrella masiva tipo B, siendo un millón de veces más luminosa y genera el doble de calor.

Además de que forma parte de la galaxia Sunrise Arc, denominada así porque parece un arco de color rojo, como se puede ver en la imagen del telescopio James Webb.

Sin embargo, debido a la distancia sería bastante pequeño, estiman que el telescopio James Webb y el lente gravitacional aumentaron su tamaño 4 mil veces.

Lo cual es lógico tomando en cuenta que en imágenes previas sólo se distinguía como un punto solitario, contrario a otros elementos de su misma galaxia que aparecen en distintas tomas.

Telescopio espacial James Webb

Con información de NASA