Dinastías: Dos Familias, Una Nación, el libro escrito por el periodista, analista político y empresario Ramón Alberto Garza, que desmenuza los últimos once sexenios presidenciales en México.

El libro, de fácil lectura, señala lo que fueron 66 años de política en México, 50 de ellos relatados a través de lo que el mismo Ramón Alberto Garza, de 68 años de edad, vivió como periodista y cercano a las figuras políticas más importantes del país.

Dinastías: Dos Familias, Una Nación expone en 387 páginas los triunfos, derrotas y fracasos de:

  1. Adolfo López Mateos (1958-1964)
  2. Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)
  3. Luis Echeverria (1970-1976)
  4. José López Portillo (1976-1982)
  5. Miguel de la Madrid (1982-1988)
  6. Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
  7. Ernesto Zedillo (1994-2000)
  8. Vicente Fox (2000-2006)
  9. Felipe Calderón (2006-2012)
  10. Enrique Peña Nieto (2012-2018)
  11. Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)
Ramón Alberto Garza, Dinastías: Dos Familias, Una Nación

La rivalidad de los Salinas de Harvard, contra Echeverria de la UNAM

Iniciando con lo que fue la elección del sucesor presidencial de Adolfo López Mateos, Dinastía, Dos Familias Una Nación, expone el punto de quiebre entre Raúl Salinas Lozano y Gustavo Díaz Ordaz.

Pues, resultado de un inconveniente comentario de Raúl Salinas Lozano, padre de Carlos Salinas de Gortari, hacia Gustavo Díaz Ordaz, y sumado a la rivalidad política entre ambos, se consolidó una lucha sobre quién le impedía al otro llegar al poder, y consolidar sus ideologías.

Lucha que continuaría Luis Echeverria, el sucesor de Díaz Ordaz, y cuyas aspiraciones para México se contraponían a las del Clan Salinas, quien, tratando de evitar el auge de la familia, obstaculizó el regreso de Raúl Salinas Lozano lo más que pudo.

Sin embargo, las traiciones de los cercanos que anhelaban su llegada al poder pusieron a Echeverria y a Díaz Ordaz en declive, mientras que los Salinas, por un momento, ascendieron en la política mexicana.

“Instalarse en la cúspide del poder en nuestro país solo se logra ascendiendo las escaleras de las alianzas y de las componendas, las confesables y las inconfesables, las políticas y las del gran capital”

Ramón Alberto Garza, Dinastías: Dos Familias, Una Nación

Sin embargo, la lucha de ideologías, entre tecnócratas (como se definía a los Salinas) y el socialista y populista Luis Echeverria, no terminaron con sus sexenios, sino que continúan en la actualidad, ahora de la mano de otras figuras políticas, como Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que Dinastías: Dos Familias, Una Nación narra las similitudes que existen entre el gobierno de Luis Echeverria y el de AMLO, poniendo énfasis no solo en los personajes del PRI que acompañaron al expresidente Echeverria, y que aún están inmersos en la llamada -Cuarta Transformación-, sino también en lo que llevó a López Obrador a la presidencia, los programas sociales para atender, igual que Echeverría “primero a los pobres”.

Luis Echeverría y AMLO

Los matrimonios y divorcios de México

Dinastías, Dos Familias Una Nación también habla de los matrimonios y divorcios que se realizaron durante los últimos 66 años en México, pasando por:

  • La relación de Estado-Iglesia
  • Gobierno-Empresarios
  • Políticos-Narcotráfico
  • Gobierno-Pueblo

Enumerando desde la Independencia y su divorcio de la iglesia, hasta el porfiriato, con la unión del Estado y la milicia, y de México con el capital y la industrialización.

Además, exhibe de manera simple el avance y retroceso que han tenido cada uno de los sexenios presidenciales del PRI, PAN, PRIAN y ahora Morena, enlistando:

  • Crecimiento del PIB
  • PIB Per Cápita
  • Deuda Pública
  • Producción Petrolera
  • Balanza Fiscal
  • Tipo de Cambio
  • Inflación