Estados Unidos - Con música, bailes, comida y más tradiciones se celebra hoy el día de la Hispanidad que con su emblemático desfile ha engalanado las calles de Nueva York.
"Es excepcional, un privilegio y un gran honor estar con nuestros hermanos iberoamericanos y en esta ciudad, que tiene tanto calor para los españoles", dijo Juan Ríos, representante del Consulado español.
Con máscaras y brillantes colores en los vestuarios, los latinoamericanos agitan con orgullo sus banderas por la celebración.
"De niño, uno veía este desfile tan lejano por la televisión y ahora, estamos participando", dijo el oficial Javier Sánchez, de la policía local de la ciudad española San Cristóbal de la Laguna.
"Esto es maravilloso?, ?este es un día para la unidad latina", "Cuando uno no está en su país le hace falta estar con su gente y que dicha poder estar acá y compartir con todos los latinos", comentan los asistentes al desfile en el que participan adultos y niños, a lo largo de la Quinta Avenida saludando a unas 5.000 personas y carrozas que recorrieron unas 30 calles, pasando por lugares tan emblemáticos como el Parque Central, el Rockefeller Center o la catedral San Patricio, desde donde les saludaron autoridades eclesiásticas.
Los países fueron desfilando uno tras otro con sus grupos de bailes y así, se juntaron "la morenada" y "la diablada" de Bolivia, que como cada año contó con la mayor representación, con las "cuecas" de Chile, la "marinera norteña", la "danza de la Valicha" de Perú y el baile de Sanjuanito de Ecuador.
Con información de EFE