Lima.- Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, concedió este domingo un indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, de 79 años de edad, quien se encontraba encarcelado desde 2009.
En comunicado, el gobierno peruano informó: "El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política de Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori"
"Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", agrega el mensaje.
Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel como autor mediato de las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por el Grupo Colina, un destacamento del ejército que llevaba a cabo ejecuciones extrajudiciales que camuflaban como operaciones de lucha contrasubversiva.
Mientras que Kenji Fujimori, hijo menor del presidente también condenado por crímenes de lesa humanidad, corrupción y robo agradeció al mandatario el indulto para su padre, otros sectores de la sociedad peruana se manifestaron contra esta decisión.
Después de anunciarse el indulto, decenas de manifestantes se reunieron en la plaza San Martín, en el centro de Lima, para protestar contra la decisión del presidente Kuczynski.