México.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien en la actualidad cumple una condena de 12 años de prisión por actos de corrupción, cuenta con un mejor nivel de aprobación que todos los candidatos a la Presidencia de cara a la elección de octubre próximo.

El exmandatario, quien sigue siendo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia pese a estar preso, tiene una desaprobación de 52 por ciento de los brasileños, una cifra menor al 60 por ciento del candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, quien marcha segundo en las encuestas por debajo de Lula.

La ecologista Marina Silva, tercer lugar en la elección presidencial de 2014, cuenta con una desaprobación de 61 por ciento, mientras que el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin (centro-derecha), tiene 69 por ciento.

Lula da Silva dejó su cargo en 2010 con una aprobación de 80 por ciento, una de las más altas del mundo entero, y se mantiene en primer lugar en la carrera presidencial con una intención de voto de 30 por ciento.

Sin embargo, el ex líder sindical quedó inhabilitado al recibir una condena de segunda instancia por parte de un juzgado colegiado, por lo que impera la incertidumbre en el país sudamericano y podría desatarse una crisis política en los próximos meses.

Con información de Notimex