Estados Unidos.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EU) difundió un video que muestra el interior de uno de sus centros de detención en el que reciben a niños migrantes separados de sus padres, o acompañantes, en su intento por ingresar sin documentos a territorio estadounidense desde la frontera sur con México. 

El periodista David Begnaud, de la cadena CBS, dio a conocer en su cuenta de Twitter el video proporcionado por representantes de la Patrulla Fronteriza luego de realizar una vista-recorrido a uno de los centros en la ciudad de McAllen, Texas. 

La grabación muestra distintos aspectos del lugar, pero destaca la presencia de menores de edad dentro de una estructura similar a una jaula, que se utiliza desde el gobierno del expresidente Barack Obama y anteriores. Los niños y adultos alojados en dichas instalaciones se cubren del frío con mantas térmicas especiales. Algunos menores separados pueden pasar hasta 6 días sin ver a sus padres en caso de que no sean consignados por un juez. Sn embargo, si se les acreditan los cargos criminales, la separación es definitiva hasta el fin de la condena. 

De acuerdo con el reporte de Begnaud, en el lugar conviven tanto adultos en compañía de sus hijos, como menores separados de sus padres o de personas con las que no se pudo acreditar una relación de parentesco. El centro tiene capacidad para hasta mil 500 personas y quienes ingresan no pueden permanecer detenidos por más de 72 horas.

El gobierno de Donald Trump enfrenta desde hace semanas un embate más en contra de sus políticas de seguridad fronteriza y migratoria. De acuerdo con datos del propio Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés), entre abril y mayo de este año mil 995 niños han sido separados de sus padres o unidades familiares en su intento por ingresar desde la frontera sur  a EU sin documentos. 

La política de "separar familias", como el Partido Demócrata ha calificado a la decisión del gobierno de Donald Trump de emprender un proceso criminal contra todos los adultos que pretenden ingresar al país sin respaldo legal, ha generado indignación y controversia en gran parte de la sociedad estadounidense. El protocolo de las leyes prohíbe que los niños estén detenidos junto con sus padres porque los menores no están acusados de ningún crimen pero sus padres sí.

Pese a que la administración asegura que sólo se apega a una ley aprobada por el Congreso estadounidense, que establece que todo inmigrante comete un crimen al cruzar la frontera, los opositores a dicha medida consideran que Trump y sus aliados han decidido emprender un ataque en contra de ese sector para sacar tajada política en negociaciones legislativas y que se violan acuerdos ratificados ante la Organización de las Naciones unidades (ONU). 

Durante un evento esta mañana, el presidente Trump aseguró que Estados Unidos no será un "campamento de migrantes" ni "una instalación para refugiados". Ademas, insistió en que inmigrantes sin autorización en el país han causado "muerte y destrucción" y que "un país sin fronteras no es país".

Tras lamentar la situación que viven algunas familias, dijo que la culpa de la separación familiar "se debe muy fuertemente a los demócratas" y consideró que se puede alcanzar un acuerdo con voluntad de las dos partes. 

La ex Primera Dama Laura Bush publicó un artículo en un importante diario estadounidense en el que criticó de forma abierta la política implementada por el gobierno en turno. La indignación ha llegado incluso hasta la actual Primera Dama, Melania Trump, quien a través de su vocera dijo que EU necesita ser un país donde se acaten todas las leyes, pero que también "gobierna con corazón".