México.- La secretaria del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (EU), Kirstjen Nielsen, fue confrontada por un grupo de activistas en favor de los derechos de los migrantes mientras se encontraba cenando dentro de un restaurante mexicano en la ciudad de Washington DC.
Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que los manifestantes ingresan al establecimiento "MXDC" y se dirigen a la mesa de Nielsen para gritar consignas en su contra. Aunque el personal de seguridad de la secretaria no permite que se acerquen, los inconformes exigen la "abolición" de la Patrulla Fronteriza y la Agencia de Aduana e Inmigración.
El Departamento de Seguridad Interior es la dependencia encargada de implementar la nueva política de "tolerancia cero" en la frontera, que por órdenes del presidente Donald Trump tiene la responsabilidad de conducir a proceso criminal a toda persona que intente ingresar sin documentos a territorio estadounidense desde la frontera sur.
El cambio en el protocolo es la causa de que, ahora, niños que viajan con sus sus padres para intentar cruzar la frontera sean separados al momento de la detención del adulto, pues al pasar de forma directa a un proceso criminal el menor de edad no puede permanecer bajo su custodia.
Apenas ayer, Nielsen defendió la política implementada por la administración Trump y culpó al Partido Demócrata de no impulsar una nueva legislación migratoria, pese a que la decisión de separar familias es considerada como una determinación unilateral del gobierno en turno que viola la Constitución y acuerdos internacionales sobre la infancia.
La apresurada salida de Nielsen del "MXDC" fue acompañada por gritos de "¡Vergüenza, vergüenza, vergüenza!" por parte de los activistas, quienes pese a no superar la decena, rápidamente viralizaron el acto de protesta a través de las plataformas de interacción social.
{username} (@OsitaNwanevu) June 20, 2018
{username} (@SmashRacismDC) June 20, 2018