México.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, insistió en que se debe acabar con la cultura del privilegio ya que debido a ello persiste la desigualdad en los países de la región, así lo señaló durante una ponencia en París.

En su participación en la Xlll Conferencia Internacional sobre Desarrollo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), especificó que las desigualdades que son prioridades para atender son la referente al ingreso, la distribución de la riqueza y la evasión fiscal, debido a que cuestan 340 mil millones de dólares al año a los países de la zona.

Dichas desigualdades hacen que permanezca lo que llamó “la trampa del ingreso medio”, por lo que dijo, urge elevar la productividad mediante innovación, cambio tecnológico y producción de bienes y servicios intensivos en conocimiento.

Bárcena insistió en desaparecer la cultura del privilegio ya que es un estigma que caracteriza a la cultura latinoamericana y del caribe.