México.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, dio a conocer un acuerdo de inversión establecido entre México y Estados Unidos, a fin de atender las causas de la migración dirigido a Centroamérica y el sur-sureste mexicano.

El acuerdo es producto de la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump el 12 de julio pasado, cuando una delegación estadounidense, encabezada por el vicepresidente Mike Pence, visitó nuestro país una vez que se convirtió en presidente electo.

Ebrard dio a conocer la declaración conjunta en territorio mexicano, mientras que las autoridades harían lo correspondiente en suelo estadounidense, como resultado del esfuerzo para generar desarrollo y bienestar en los países del triangulo norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Dicho acuerdo de inversión involucra a los gobiernos e iniciativa privada de ambos países de manera que Estados Unidos planea aportar 5.8 mil millones de dólares en Centroamérica y para el desarrollo del sur-sureste 4.8 mil millones de dólares, mientras que México planea invertir 25 mil millones de dólares en los siguientes 5 años.

Las reuniones entre ambos gobiernos comenzarán a finales de enero de 2019 y convocarán a la iniciativa privada a una cumbre durante el primer trimestre del año entrante.