México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que recibirá y acogerá a extranjeros que estén enfrentando un proceso migratorio en Estados Unidos.
La SRE dijo que por razones humanitarias y de manera temporal aceptará a ciertos extranjeros provenientes de EU que hayan sido aprehendidos por autoridades migratorias en las puertas de entrada o hayan sido entrevistados por autoridades para ser citados ante un juez.
Ya en el país, se les otorgará, de acuerdo con la ley migratoria, una visa por razones humanitarias para que puedan permanecer en el país en condiciones dignas hasta que sean llamados por Estados Unidos y continúen su proceso de asilo.
En conferencia de prensa el consejero jurídico de la SRE, Alejandro Alday González y el consejero jurídico adjunto, Alejandro Celorio Alcántara, explicaron que esto migrantes tendrán derecho a solicitar la condición de refugio y deberán respetar las leyes mexicanas.
Los funcionarios indicaron que la visa tiene vigencia de 180 días y puede ser renovada cuántas veces sea necesaria.
Añadieron que estos migrantes que serán recibidos deberán tener un proceso de asilo abierto en Estados Unidos y haber sido evaluados donde se le compruebe un miedo creíble.
En otro tema, Alday González y Celorio Alcántara informaron que el Caso Avena será retomado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se respeten los derechos de los mexicanos enjuiciados a pena de muerte en Estados Unidos.