India.- Dos días de enfrentamientos se han registrado en el estado de Kerala, al sur de India, luego de que varias mujeres ejercieran su derecho al libre tránsito en un templo, al que por tradición las mujeres en edad de menstruar -de entre 10 y 50 años- no han podido entrar.
Dos mujeres ingresaron a escondidas y bajo protección policial al santuario de Sabarimala, “desafiando” a los más conservadores. La respuesta fue violenta y derivó en una confrontación de palos y piedras que acabó con la vida de una persona y dejó heridas a otras 15. Las pérdidas por los dos días de disturbios -daños a comercios y transporte-, se estiman en 480 mil dólares.
La Corte Suprema de India retiró la prohibición, mantenida durante décadas, en septiembre pasado, pero fue hasta el 1 de enero que un “muro de mujeres” apoyó la decisión con una cadena humana y así lograr un paso seguro.
“La persona que murió formaba parte de la manifestación y resultó herida por el lanzamiento de piedras”, narró a la AFP un vocero de la policía.