México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue “de cerca” las manifestaciones en Venezuela y pidió a las autoridades “negociaciones políticas inclusivas y creíbles” que aborden los retos del país.

El portavoz del Secretario General, Farhan Haq, solicitó a los involucrados rebajar las tensiones para evitar una escalada y recordó que la ONU rechaza el ejercicio de “cualquier tipo de violencia política”, por lo que solicitó a los actores relevantes, la implementación de negociaciones que respeten el Estado de derecho y los derechos humanos.

La ONU indicó mediante un comunicado, que con base en información de prensa, ciudadanos venezolanos se han manifestado en 23 estados del país y el Distrito Capital durante la movilización que convocó la oposición para no reconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente Nicolás Maduro.

Naciones Unidas señaló que durante los últimos años, más de tres millones de venezolanos han abandonado el país por la crisis económica, social y política, por lo que se espera que para diciembre de 2019, 5.3 millones de venezolanos se encuentren como migrantes o refugiados.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recibió una invitación formal del gobierno venezolano para visitar el país, sin embargo, respondió indicando la necesidad de que un equipo técnico visite previamente Venezuela.