El expresidente de Perú, Alan García, intentó suicidarse este miércoles al interior de su domicilio a fin de evitar que la policía lo detuviera en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con el Caso Odebrecht.
Erasmo Reyna, abogado del hombre que gobernó la nación sudamericana entre 1985 y 1990 y luego nuevamente entre 2006 y 2011, confirmó ante medios de comunicación que “el presidente tomó la decisión de dispararse”, luego de que una fiscalía determinara imponerle detención provisional.
Puedes leer: FGR reserva por 5 años pesquisas en Caso Odebrecht
De acuerdo con Perú 21, agentes de la policía ingresaron al domicilio y, cuando estaban a punto de llevárselo, García pidió permiso para ir a su dormitorio; dado que ningún efectivo lo acompañó, aprovechó la oportunidad para darse un tiro en la cabeza.
Tras escuchar la detonación, la policía se apresuró a llevarlo a un hospital de la ciudad de Lima, donde fue sometido a una cirugía de emergencia y su estado se reporta como “crítico y muy grave”, según Zulema Tomás, titular del Ministerio de Salud.
Alan García, un expresidente más investigado por el Caso Odebrecht
Alan García es investigado por posibles actos de corrupción durante su mandato, cuando habría recibido sobornos de la compañía petrolera Odebrecht. En noviembre pasado, el Poder Judicial le había impedido salir del país por un periodo de 18 meses en tanto continuaban las investigaciones en su contra; ante esto, pidió asilo diplomático en la empajada de Uruguay en Lima, recurso que fue rechazado.
Este miércoles, se emitió una orden de detención preliminar que permitía a las autoridades mantenerlo bajo custodia durante diez días, a fin de que el Ministerio Público recabara pruebas y llevarlo a juicio. Cuando la policía se aprestaba a completar el arresto, García tomó la decisión de quitarse la vida.
Recomendamos: Odebrecht exige a Pemex 2 mil 245 mdp de finiquito por contratos cancelados
El Caso Odebrecht inició como una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre sobornos otorgados por la compañía energética a funcionarios de 12 países de América y África: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, la propia Unión Americana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Odebrecht creó desde el año 2010 un fondo para sobornos bajo el nombre oficial de Sector de Relaciones Estratégicas, y con él pagó favores a mandatarios y altos mandos a cambio de obtener contratos públicos.
Luego de que se diera a conocer el escándalo, en Perú se iniciaron investigaciones contra los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, mientras que el presidente Pedro Pablo Kuczysnki renunció a su cargo en marzo de 2018.
{username} (@NTelevisa_com) April 17, 2019