Este fin de semana Ucrania recuperó el control de la región de Kiev que había estado sometida por las fuerzas armadas rusas, no obstante, 410 cuerpos de civiles fueron hallados en la ciudad de Bucha después de que el Ejército ruso abandonara la zona.
Así lo informó la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova, quien dijo durante transmisión televisiva en varios canales locales que 140 de los cuerpos ya habían sido examinados por expertos forenses.
Los cuerpos estaban esparcidos en las calles de la ciudad y ante esto, el gobierno de Ucrania acusó al gobierno ruso de ser responsables de una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha en Kiev, Ucrania.
Este domingo, autoridades de Ucrania mostraron a AFP una fosa común con 57 cuerpos de los 410 encontrados, donde algunos de ellos se veían parcialmente enterrados. Asimismo, periodistas de AFP encontraron 20 cuerpos de los 410 con los brazos atados a las espaldas.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU dijo estar “profundamente impactado por las imágenes de civiles asesinados en Bucha, Ucrania; pero la ONU también manifestó que cabía la posibilidad que entre los muertos estuvieran soldados ucranianos y rusos que habían perecido durante la guerra.
Rusia niega haber matado a los 410 civiles ucranianos
Las fuerzas armadas de Rusia tomaron la ciudad de Bucha el 27 de febrero, tres días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania.
Ante las acusaciones de Ucrania, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que sus fuerzas armadas no mataron a los civiles de Bucha, además aseguró que las fotografías mostradas por Ucrania eran “una fabricación”.
“Durante el tiempo en que la ciudad de Bucha estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, sentenció el Ministerio de Defensa.
Ucrania también acusa a Rusia de los asesinatos cometidos en Irpin
El país ucraniano también hizo responsable al Ejército ruso de las muertes ocasionadas en Irpin, ciudad de Ucrania que fue tomada desde el primer día de la invasión rusa, el 24 de febrero.
De acuerdo con las autoridades, alrededor de 200 personas fueron asesinadas en Irpin, ciudad que fue destruida a manos de los rusos.
Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, aseguró que se llevará a cabo una profunda investigación de todos los posibles crímenes de guerra por parte de las fuerzas armadas de Rusia.
Con información de AFP y El Economista.