Luego de que un aviador estadounidense, identificado como Aaron Bushnell, se prendió fuego a lo bonzo y murió frente a la Embajada de Israel en Washington DC el pasado domingom en protesta al genocidio en Gaza, el Pentágono ya reaccionó a su muerte; esto fue lo que dijo.

El secretrario de prensa del Pentágono, el General Pat Ryder, confirmó y lamentó la muerte de su compañero Aaron Bushnell, acto que calificó como un “evento trágico”.

Durante una breve rueda con medios de comunicación, Ryder envió sus condolencias a la familia del aviador estadounidense de 25 años de edad y señaló que el secretario de Defensa de los Estados Unidos le está dando seguimiento al caso.

¿Qué dijo el Pentágono sobre la muerte de Aaron Bushnell en protesta contra el genocidio en Gaza?

El vocero del Pentágono evitó responder si la muerte de Aaron Bushnell en protesta al genocidio de Israel en Gaza representa una idea más general al interior del Ejército de Estados Unidos.

En su lugar, Pat Ryder reiteró el apoyo del Pentágono y del gobierno de Estados Unidos hacia Israel.

Destacó que tras los ataques iniciados por Hamás contra Israel, el Departamento de Defensa ha centrado sus acciones en cuatro objetivos:

  • proteger a las fuerzas y a los ciudadanos estadounidenses en la región
  • apoyar el ‘derecho inherente’ de Israel a defenderse de los ataques ‘terroristas’
  • trabajar en estrecha colaboración con Israel para apoyar y asegurar la liberación de los rehenes de Hamás
  • garantizar que la crisis, el conflicto entre Hamás e Israel, no se convierta en un conflicto regional más amplio

Asimismo, aclaró que si bien Estados Unidos ofrece un férreo apoyo a Israel en eww conflicto, también dijo que el Pentágono le ha expresado sus expectativas de que Israel tenga en cuenta la seguridad civil y la asistencia humanitaria en sus operaciones militares.

“Esperamos que sigan adhiriéndose al derecho de los conflictos armados y al derecho internacional humanitario. Seguiremos haciendo eso”, agregó.

¿Quién era Aaron Bushnell, el militar que murió inmolado frente a embajada de Israel?

Aaron Bushnell, era un soldado activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien se prendió fuego a lo bonzo (rociándose gasolina a sí mismo en público en protesta) a las afueras de la Embajada de Israel en Washington DC.

Mientras se encontraba grabando con su celular y momentos antes de prenderse fuego, el militar manifestó que “no sería cómplice de genocidio”.

Asimismo, Aaron Bushnell anticipó que estaba “a punto de participar en un acto de protesta extremo”, pero que su decisión no era equiparable a lo que sucedía en Palestina.

Tras sus breves palabras, el soldado se paró frente a la cámara y tomó el recibiendo con gasolina, se roció el líquido en la cabeza y en todo el cuerpo, para enseguida sacar un encendedor y prenderse fuego.

Pese a que fue auxiliado y llevado a un hospital, Bushnell murió debido a la gravedad de sus heridas.