Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba y exjefe del Clan del Golfo, fue abatido durante un operativo de la Policía de Colombia.
El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que la Policía mató a Matamba en un operativo en Bolívar, Santander.
“Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra @PoliciaColombia en coordinación con la @FiscaliaCol, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias “Matamba”, excabecilla del “Clan del Golfo” y uno de los criminales más buscados del país”
Iván Duque. Presidente de Colombia
Matamba era uno de los delincuentes más buscados de Colombia, luego de que se fugó de la cárcel La Picota, ubicada en Bogotá, en marzo de este 2022.
¿Quién era Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba?
Juan Larinson Castro Estupiñán, Matamba, quien habría sido mano derecha de “Otoniel”, máximo líder del Clan del Golfo en Colombia.
Además, Castro Estupiñán se convirtió en un aliado estratégico de Otoniel al tener el control de la organización criminal “La Cordillera del Sur” con presencia en Tumaco, Nariño.
En mayo de 2021, Matamba fue capturado en cuando festejaba su cumpleaños en Bucaramanga, Santander.
Sin embargo, no estuvo ni un año en la cárcel cuando se fugó el 17 de marzo de la cárcel La Picota en Bogotá, disfrazado de soldado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, lo que dejó en entredicho a la dependencia.
Como parte de su trayectoria criminal, Juan Larinson Castro Estupiñán, Matamba, fue parte del Frente 29 de las FARC entre 1996 y 1997.
Asimismo, perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
De acuerdo con la Fiscalía colombiana, Matamba tenía nexos con el Cártel de Sinaloa para el trasiego de cocaína desde el pacífico colombiano.
Es importante mencionar que Matamba ya había escapado de la cárcel previamente y había sido encarcelado en al menos tres ocasiones.
Antes de su último escape, el narcotraficante estaba a la espera de su extradición a Estados Unidos a solicitud de una corte del Distrito Sur de la Florida por el delito de narcotráfico.
Matamba también era buscado por la Interpol y se ofrecía hasta 2 mil millones de dólares como recompensa para dar con su paradero.