Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto 131, arrebatado a sus padres durante la última dictadura militar en Argentina.
El 22 de diciembre de 2022, la organización Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la restitución de identidad del hijo de Lucía Nadin y Aldo Quevedo, el nieto encontrado número 131 desde que comenzaron su búsqueda hace más de 40 años.
“Con profunda emoción, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciamos la restitución de identidad de un nuevo nieto, hijo de los mendocinos Lucía Ángela Nadin y Aldo Hugo Quevedo”.
Abuelas de Plaza de Mayo
El nieto 131 fue arrebatado de recién nacido a su madre durante la última dictadura militar de Argentina, de 1976 a 1983.
La historia del nieto 131 hallado por Abuelas de Plaza de Mayo
Los padres del nieto 131, Lucía Ángela Nadin y Aldo Hugo Quevedo se conocieron en la universidad y cuando se casaron, comenzaron a militar en el PRT-ERP, una guerrilla argentina.
Entre septiembre y octubre de 1977, Lucía, embarazada de dos o tres meses, y Aldo fueron secuestrados en la ciudad de Buenos Aires, y permanecieron detenidos en un centro clandestino pero entre marzo y abril de 1978, trasladaron a la mujer que pudo dar a luz en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Desde entonces, no se supo nada más de la pareja ni del bebé y fue hasta septiembre de 2022 que un hombre fue invitado a realizarse un estudio genético, mismo que confirmó que es el hijo de Lucía y Aldo.
En conferencia de prensa, Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina recordaron que llevan 45 años de lucha y búsqueda de sus nietos y que seguirán trabajando con la convicción de que los van a encontrar a todos, en donde quieran que estén.
“En estos años difíciles, centenares de hombres y mujeres con dudas sobre su origen se acercaron a nosotras y otros aportaron información sobre posibles hijos o hijas de personas desaparecidas”.
Abuelas de Plaza de Mayo
Además, la organización elaboró campañas y estrategias para mantener viva la búsqueda de sus nietas y nietos que ahora ya rondan los 45 años: “las abuelas les decimos que queremos sumar verdad a su historia, que los y las esperamos con amor”.
Hicieron un llamado a la sociedad para sumarse a su lucha y aportar cualquier dato o sospecha.
La noticia del nieto 131 fue celebrada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner porque cada vez más personas conocen sus orígenes; y reconocieron el trabajo de las abuelas.
Vale la pena destacar que el nieto 131 es el primero que las Abuelas de Plaza de Mayo localizan tras la pandemia de Covid-19, pues la recuperación del nieto 130, Javier Matías Darroux Mijalchuck, se dio a conocer en 2019.