Como un segundo paquete de sanciones, la Unión Europea aprobó congelar los activos de Vladimir Putin, presidente de Rusia, tras la invasión militar a Ucrania.
Edgars Rinkevics, ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, informó que la Unión Europea aprobó congelar los activos de Vladimir Putin, que se encuentren en países del bloque.
A través de Twitter, el funcionario detalló que también congelarán los activos de Serguéi Lavrov, secretario de Relaciones Exteriores de Rusia, y advirtió que preparan un tercer paquete de sanciones.
“El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE ha adoptado el segundo paquete de sanciones, la congelación de activos incluye al presidente de Rusia y su ministro de Relaciones Exteriores. Prepararemos el tercer paquete”
Edgars Rinkevics, ministro de Relaciones Exteriores de Letonia
Otras medidas que aprobó la Unión Europea contra Rusia
Este 25 de febrero, el Consejo de la Unión Europea, integrado por 27 países, aprobó un segundo paquete de sanciones contra Rusia.
“Las sanciones masivas y específicas, acordadas por los líderes de la UE, tendrán graves consecuencias para Rusia”
Consejo de la Unión Europea
En redes sociales, Ursula von der Leye, presidenta de la Comisión de la Unión Europea, enlistó las sanciones aprobadas contra Rusia.
Se trata de sanciones en el sector financiero, de energía y transporte, aeronaves, acceso a tecnología y política de visas, como:
- Afectar al 70 por ciento del mercado bancario ruso y empresas estatales.
- La prohibición de la exportación de energía, lo que afectará al sector petrolero al hacer imposible que Rusia modernice sus refinerías.
- Prohibición de exportar repuestos de aeronaves, para afectar al sector clave de la economía rusa y la conectividad del país.
La UE destacó que tres partes de la actual flota de aviones comerciales de Rusia se construyeron en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.
- Prohibir acceso a tecnología importante como semiconductores o tecnologías avanzadas.
- Política de visas: los diplomáticos, grupos afines y empresarios ya no tendrán un acceso privilegiados a la Unión Europea.
UE había sancionado a Rusia antes de la invasión a Ucrania
Previamente, la Unión Europea había aprobado un primer paquete de sanciones contra Rusia, el pasado 22 de febrero, antes de la invasión militar a Ucrania.
El primer paquete de sanciones se dio luego de que Rusia desplegó tropas a Ucrania, para para apoyar a Donetsk y Lugansk, territorios prorrusos que se declararon independientes
En esa ocasión, la UE aprobó sancionar a 351 senadores de Rusia, sin incluir a Vladimir Putin.
La UE aprobó congelar los activos de los 351 senadores de Rusia y prohibir viajar a países del bloque.
Josep Borrel, comisionado de asuntos exteriores de la UE, destacó que también se sancionarán a 27 personas y entidades que están “sovacando” la independencia de Ucrania.
“Esto cubrirá los sectores político, militar, empresarial y de los medios de comunicación”, informó el comisionado de la Unión Europea.
Josep Borrel, comisionado de asuntos exteriores de la UE