En 2022, un adulto mayor murió tras bañarse con agua hirviendo en un hotel de Kentucky, Estados Unidos; familiares ganaron demanda dos años después.
De acuerdo con lo señalado por los reportes, el adulto mayor se bañó con agua hirviendo que alcanzó alrededor de las 150° Fahrenheit o 65° Celsius, razón por la que sufrió severas quemaduras.
Especialistas afirman que la temperatura ideal para bañarse no debe pasar nunca de los 41°C aunque hay variación en las preferencias; sin embargo, existen riesgos del agua hirviendo al momento de la ducha en los adultos mayores.
Adulto mayor murió después de bañarse con agua hirviendo en hotel de Kentucky, Estados Unidos
Alex Chronis, un adulto mayor de 77 años, tomó un baño con agua hirviendo en un hotel de Kentucky, la cual estaba a más de 65°C, provocándole quemaduras de tercer grado, meses de hospitalización y posteriormente la muerte.
Esto ocurrió en el hotel Econo Lodge, en Erlanger, Kentucky, Estados Unidos, luegar en el que Alex Chronis se registró el 18 de noviembre 2021, pero al día siguiente, al bañarse el agua hirviendo le provocó quemaduras inmediatas y lo tiró al suelo.
El baño con agua hirviendo en el hotel de Kentucky, Estados Unidos, provocó que fuera hospitalizado y tratado, con un injerto quirúrgico, más una estancia en un centro de rehabilitación, para después regresar al hospital en donde falleció el 19 de junio de 2022.
Tras su muerte, la familia de Alex Chronis presentó una demanda que concluyó recientemente a su favor, obteniendo una compensación de 2 millones de dólares, ya que el jurado de Tennessee determinó que el propietario del hotel en Kentucky no ejerció el cuidado adecuado.
Tal como relató el abogado Jeff Blankenship, la muerte de Alex Chronis fue por complicaciones de las heridas por quemaduras que se pudieron haber evitado si el propietario del hotel de Kentucky hubiera inspeccionado las condiciones de la habitación.
El dueño del hotel de Kentucky que provocó la muerte del adulto mayor a causa de bañarse con agua hirviendo deberá pagar:
- 1.3 millones de dólares por gastos médicos
- 250 mil dólares por dolor y sufrimiento
- 16 mil dólares por gastos funerarios
- 500 mil dólares por daños punitivos
Riesgos del agua hirviendo para los adultos mayores al momento de bañarse
El portal de cuidados para adultos mayores, Betten, señalan que hay diversos peligros para ellos el bañarse ya sea con agua hirviendo o con agua muy fría, ya que puede ocasionarle un accidente o quemaduras de gravedad, como fue el caso de Alex Chronis en Estados Unidos.
Se repite que pese a la preferencia personal, se debe asegurar que la temperatura sea segura en cuanto a un adulto mayor se refiere, ya que a más de 50 grados Celsius puede provocar quemaduras graves y desarrollar infecciones.
Sin embargo el adulto mayor también puede presentar pérdida de movilidad, deshidratación y cicatrices por causa del agua hirviendo, aunque el agua caliente también podría causar que vasos sanguíneos cercanos a la piel se dilaten y ocasionar moretones.
Tal como le ocurrió a Alex Chronis en el hotel de Kentucky, el agua hirviendo o caliente de manera imprevista para los adultos mayores puede provocar caídas tanto en la regadera como en la tina.