El Cártel de Sinaloa estaría utilizando el envío de remesas para lavar dinero ilícito transferido desde Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia Reuters, el Cártel de Sinaloa ha desarrollado todo un sistema para “blanquear” dinero ganado en Estados Unidos enviándolo a México como remesas con pequeñas transacciones económicas.
Cártel de Sinaloa aprovecha personas con carencias para lavar dinero con remesas
De acuerdo con la investigación, una mujer mexicana en Culiacán, Sinaloa, retiró una remesa de 8 mil dólares desde Estados Unidos.
Sin embargo, luego de retirar el dinero en pesos mexicanos depositó el dinero en cuentas de dos bancos diferentes a excepción de 250 pesos que fueron para ella.
Las remesas son en muchos casos el ingreso principal de las familias mexicanas y entran diariamente miles de dólares, por lo que el narcotráfico comenzó a aprovechar esto para lavar el dinero de ganancias.
Según lo que compartió la mujer, tenía problemas para llegar a fin de mes con su trabajo limpiando casas.
Sin embargo, para abril de 2014 ya había ganado alrededor de 17 mil dólares, cerca de 222 mil pesos mexicanos con el tipo de cambio de entonces, a pocos años de comenzar a realizar estas transacciones.
Estas operaciones continuaron al menos hasta el 2022, pues mostró mensajes en las que se ve cómo se coordina la recepción de las remesas, así como la entrega.
Sin embargo, esta mujer de Culiacán sólo es una de los miles de civiles que fueron reclutados por el Cártel de Sinaloa y otros grupos del crimen organizado.
Récord de remesas en México; pero son usadas para lavar dinero del narco
Las remesas a México han alcanzado récords como ingresos y, la mayoría provienen casi en su totalidad de Estados Unidos.
Sólo en el 2022 las remesas alcanzaron los 58 mil 500 millones de dólares de acuerdo con datos del Banco de México.
Esto representa un aumento de 25 mil millones, es decir, el 74% en comparación con las remesas recibidas en el país durante el 2018.
Además, mientras que las remesas legítimas, es decir, las envidas por los mexicanos que trabajan en el extranjero, se han disparado, se ha vuelto más fácil para los cárteles como el de Sinaloa disfrazar sus ganancias.
De acuerdo con los funcionarios de seguridad de Estados Unidos y México, esto es porque se ha logrado por el uso de civiles que “no tienen vínculos obvios con el crimen organizado”.
Pandemia ayudó a Cártel de Sinaloa a lavar dinero con remesas
Por otra parte, la pandemia ayudó al Cártel de Sinaloa a usar las remesas para mover el dinero del narcotráfico.
La pandemia ayudó a los cárteles del narcotráfico ante la alteración de las rutas de viaje establecidas desde hace mucho tiempo por cierres y medidas de confinamiento.
Además, en una señal de creciente preocupación dentro del gobierno de los Estados Unidos, la oficina del Director de Inteligencia Nacional incluyó por primera vez este 2023 en su “Informe anual de evaluación de amenaza”s sobre la explotación de canales legítimos de remesas.
Sin embargo, el informe no destacó a ninguna empresa de transferencia de dinero.
El uso de las remeses por parte de los narcotraficantes no es un fenómeno nuevo, pero el enorme aumento de las remesas de Estados Unidos a México en los últimos años “ayuda a ofuscar esta práctica”.
Autoridades estadounidenses creen que el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentran entre los grupos del crimen organizado que utilizan las remesas para repatriar las ganancias.
Con información de Reuters