Autoridades de la isla española La Palma tuvieron que cerrar el aeropuerto debido a una lluvia de ceniza volcánica proveniente del Cumbre Vieja.

Desde hace dos semanas la lava comenzó a fluir del volcán sin pausas, causando graves afectaciones en varios municipios de la isla de Las Canarias.

Cierra aeropuerto de La Palma para hacer limpieza

El aeropuerto de La Palma se encuentra fuera de operación para que puedan realizarse los “trabajos de limpieza” en las pistas donde se acumula la ceniza volcánica.

De acuerdo con el portavoz de la gestora de aeropuertos españoles, AENA, este es el segundo cierre al aeropuerto desde el 19 de septiembre, cuando el volcán Cumbre Vieja hizo erupción.

Por su parte, el portavoz del Instituto Volcánico de Canarias (Involcan), David Calvo, confirmó que el volcán ha estado produciendo mucha ceniza y lava.

Además, aseguró que el viento ha cambiado de dirección, no que provocó que una nube de cenizas afectara al aeropuerto de La Palma.

Desde la noche del 6 de octubre, la compañía aérea Binter anunció que cancelaría los vuelos del 7, medida que puede prolongarse hasta que sea seguro llegar a la isla.

La primera vez que el aeropuerto de la isla cerró fue del 25 al 29 de septiembre, también por la cantidad de cenizas volcánicas que expidió el Cumbre Vieja.

Lava “detiene” a 85 mil habitantes en La Palma

Erupción en el volcán Cumbre Vieja, La Palma

Los ríos de lava no se han detenido desde la erupción hace dos semanas y media; sin embargo, 85 mil habitantes de La Palma no han podido ser evacuados de la isla a causa de la misma.

A pesar de que no se han registrado heridos o pérdidas humanas, los científicos advierten que el fin de este fenómeno podría tardar semanas e incluso meses.

Mientras tanto, la lava continúa fluyendo hacia el océano y ha causado la pérdida total de las viviendas de más de 6 mil personas.

Además, más de mil edificaciones fueron destruidas por la lava, que ya cubrió 422 hectáreas en la isla de La Palma.

Esta es la tercera erupción de un volcán en la isla de Las Canarias; la primera con el volcán de San Juan, en 1949 y la del Teneguía en 1971 que dejaron 3 muertos, des de ellos por inhalación de gases tóxicos.