En el marco del 34 aniversario de la muerte del arzobispo y revolucionario Óscar Arnulfo Romero, el presidente de El Salvador oficializó la nueva denominación del aeropuerto internacional del país centroamericano.  

El Aeropuerto de Comalapa se llamará "hoy y para siempre (...) Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, por decreto legislativo aprobado la semana pasada".

"Con este reconocimiento, abrimos las puertas de nuestro territorio y damos la bienvenida a quienes nos visitan pronunciando el nombre de quien fue la voz de los sin voz en los momentos más difíciles de la historia reciente de nuestro país", destacó Mauricio Funes. 

¿Quién fue Monseñor Romero?

El arzobispo siempre se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992) que provocó unos 75,000 muertos, 8,000 heridos y 12,000 desaparecidos.

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador desconocido mientras oficiaba una homilía en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador.

La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil, señaló como uno de los autores principales del homicidio del arzobispo al ya fallecido militar Roberto D'Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país durante 20 años (1989-2009) y que ahora está en la oposición.

Con información de EFE