México. - Tras la toma de talibanes, más de 60 países pidieron a “quienes estén en el poder” en Afganistán facilitar la salida ordenada y segura de extranjeros y afganos que deseen salir del país.
A través de un comunicado, 66 países, en los que no se encuentra México, solicitaron que se respete y facilite la salida de las personas que deseen partir de Afganistán, país tomado por los talibanes.
“Quienes ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán son responsables de la protección de la vida y la propiedad humanas y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil.”
Comunidad Internacional
Miles buscan salir de Afganistán tras toma de kalibanes
La unión de los 66 países aseguró que los afganos y extranjeros que deseen salir de Afganistán deben poder hacerlo.
“Los ciudadanos afganos e internacionales que deseen partir deben poder hacerlo; Las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos y la calma debe mantenerse.”
Comunidad Internacional
En redes sociales, circulan video que muestran cómo miles de personas intentan desesperadamente salir de Afganistán en el Aeropuerto Internacional de Kabul.
Ante ello, los 66 países aseguraron que la comunidad internacional está dispuesta a ayudar a los afganos que deseen abandonar Afganistán.
“Las personas merecen vivir con seguridad, protección y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos.”
Comunidad Internacional
Presidente de Afganistán abandona el país
Tras la toma de los talibanes, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani Ahmadzai, abandonó el país rumbo a Tashkent, Uzbekistán, este domingo 15 de agosto.
De acuerdo con el medio Al Jazeera, el presidente Ghani señaló en una publicación de Facebook que había abandonado Afganistán para evitar el derramamiento de sangre.
Por lo que el palacio presidencial de Kabul fue “entregado” este domingo a los talibanes, quienes buscan retomar el poder.
Los talibanes quieren volver a gobernar Afganistán 20 años después de que el gobierno de Estados Unidos los derrocó tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Previamente, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que retiraría las tropas estadounidenses en Afganistán a más tardar en septiembre.